Zapotillo, paraíso escondido de la tierra, celebra 40 años de cantonización
(Zapotillo, Loja. 27.08.2020) El cantón Zapotillo ubicado en la parte occidental de la provincia de Loja, en la zona fronteriza entre Ecuador y Perú, se apresta a celebrar el cuadragésimo aniversario de emancipación política con actividades cívico – religiosas y eventos culturales.
Considerado como un valle de clima primaveral con hermosos paisajes de bosque seco, bañado por el río Catamayo, Zapotillo es una tierra de gente emprendedora y trabajadora; ostentan el título de ser la zona más grande del evento natural ‘Florecimiento de Guayacanes’.
En esta ocasión, compartimos importante información para animarte a planificar tu viaje muy pronto a este destino fronterizo lleno de encanto y aventura. Su nombre es el diminutivo que le dieron sus primeros pobladores, debido a la abundancia de la fruta exótica, el zapote, que se da en el lugar. También, se caracteriza por la belleza exuberante de su naturaleza llena de tamarindos, algarrobos, viñedos y palmeras que invaden los sentidos con sus aromas.
El cantón Zapotillo ubicado en la parte occidental de la provincia de Loja, en la zona fronteriza entre Ecuador y Perú, se apresta a celebrar el cuadragésimo aniversario de emancipación política con actividades cívico – religiosas y eventos culturales.
Sus balnearios recreacionales La Vega del Cura y La Laguna del Coronel, la reserva La Ceiba, su iglesia matriz y el majestuoso malecón a orillas del río Catamayo – Chira, lugares que invitan a disfrutar platos típicos de la zona y artesanías elaboradas por productores locales.
Además, su gastronomía tradicional potencia este atractivo, pues allí se prepara el exquisito “chivo al hueco”, por su peculiar cocción natural bajo tierra. Otra delicia es el seco de gallina criolla acompañado de yuca, zapallo y ensalada, y un delicioso refresco de tamarindo.
Un dato importante. Este cantón es parte de la Reserva de Biósfera del bosque seco del Ecuador y se constituye como el cantón con mayor cobertura (80.500 Has.) dentro de la reserva de biósfera “Bosques Secos del Suroccidente del Ecuador”, reconocida por la UNESCO en el mes de junio del 2014; y, junto a la Reserva de biosfera del Noroeste del Perú conforman el corredor biológico más grande a lo largo de toda la Costa del Pacífico.
Es importante señalar que la zona de florecimiento son 40.000 hectáreas y se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera Bosque Seco y la Reserva Transfronteriza Bosques de Paz Ecuador – Perú.
La celebración cívica de este oasis escondido iniciará con la Eucaristía de Acción de Gracias en la iglesia matriz, después la Sesión Solemne conmemorativa por los XL años de cantonización e inauguración de obras, y para cerrar con broche de oro, se realizará un concierto virtual.
Cuando podamos volver a viajar recuerda que en la zona fronteriza entre Ecuador y Perú hay un destino llamado “Zapotillo, tierra de los guayacanes” que te espera para mostrarte toda su riqueza natural.
¡Que Viva Zapotillo en su 40 aniversario de cantonización!