¿Ya visitaste estos lugares accesibles en Cuenca?

Martes, 30 de noviembre de 2021

 (Cuenca, Azuay).- Cuenca es el escenario perfecto para cualquier turista que busca experiencias con la cultura, gastronomía y tradiciones de una ciudad, pues además de ser una urbe con especial encanto paisajístico y arquitectónico, sus habitantes conservan aún muchas costumbres que conforman un rico patrimonio cultural intangible.

Sumado a estas características, está el especial empeño que muchos proveedores de servicios turísticos públicos y privados, han puesto para hacer de éste, un destino accesible para personas con discapacidad.

A continuación, damos a conocer algunos lugares accesibles  para tu recorrido por Cuenca.

 

Museo y Parque Etnobotánico Pumapungo

El museo, que está bajo la dirección del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, debe su nombre al área arqueológica de Pumapungo o ‘Puerta del Puma’ la cual es una muestra de la cosmovisión y la organización social de cañaris e incas a finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

El museo cuenta con cuatro salas permanentes: la sala de etnografía; la sala de iconografía de arte Barroco del siglo XVIII y paisaje y costumbrismo del XIX; la sala de numismática y la sala interactiva de Tomebamba, en donde se evidencia el testimonio arqueológico de las distintas culturas que habitaron esta región.

El complejo cuenta también con el área arqueológica donde están los vestigios de edificaciones incas y cañaris, un parque botánico y un centro de avifauna que acoge especies rescatadas del cautiverio. Desde el acceso por la Calle Larga hasta la parte alta del área arqueológica, existen rampas y paso habilitado para personas con movilidad reducida, mientras que en la biblioteca, se pude encontrar documentos explicativos en lenguaje braille para personas con discapacidad visual. El edificio cuenta también con ascensores con suficiente espacio para sillas de ruedas.

El personal del museo organiza además periódicamente, programas especiales para personas con discapacidad y se puede requerir con previa cita, el servicio de funcionarios para atender a personas con discapacidad auditiva.

Dirección: Calle Larga y Huayna Cápac.

Horario: lunes a sábado de 9h00 a 17h00.

 

Casa Museo Remigio Crespo Toral

El museo funciona en la antigua casa del aclamado poeta cuencano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Remigio Crespo Toral. En el mismo, se custodia el archivo Municipal de Historia de la Ciudad de Cuenca con todos sus tratados, convenios, cartas, etc.

En diciembre de 2014, el museo se reabrió para el público con la  puesta en escena de cuatro salones, que mantienen la disposición de la vieja casona de Remigio Crespo Toral, con total apego a los espacios originales. En los renovados espacios, se puede apreciar cómo fue originalmente la casa, con su mobiliario francés, espejos con marco de pan de oro, papel tapiz, grandes óleos, murales, pinturas y esculturas de artistas cuencanos.

En el museo, en donde se realizan también numerosas exposiciones temporales, existen facilidades para personas con movilidad reducida. Las rampas para acceder al mismo, se encuentran ubicadas en la parte trasera (entrada de la calle Paseo 3 de Noviembre). Existen dos ascensores especialmente adecuados para personas con movilidad reducida, que cubren los 5 niveles del museo. También se cuenta con un video explicativo en lengua de señas para las personas con discapacidad auditiva.

Dirección: Calle Larga y Borrero.

Horario: Martes a viernes de 10h00 a 17h30; sábados y domingos de 10h00 a 14h00.

 

Museo Municipal de Arte Moderno

Lo que hoy conocemos como el Museo Municipal de Arte Moderno fue en sus inicios la Casa de la Temperancia que a finales del siglo XIX, fue construida por orden del Obispo Miguel León como un refugio para la rehabilitación y la cura de personas con problemas de alcoholismo.

De acuerdo al libro Guía de Arquitectura, de Miguel Moreno, desde 1924 hasta 1939, en esta edificación funcionó la Cárcel Municipal de varones. En ese entonces el inmueble sufrió desgastes, por lo que se decidió que la casa pase a manos de la Junta de Asistencia Social, destinándose así las dependencias a obras de caridad y a dar cabida en ellas a un asilo de ancianos. Posteriormente, pasó a funcionar la institución solidaria denominada Gota de Leche, que ayudaba a las madres de escasos recursos económicos.

En 1978, la Municipalidad de Cuenca inició los trabajos de restauración de este inmueble para el funcionamiento del Museo de Arte Moderno, el cual  abrió sus puertas el 1 de agosto de 1981. Hoy esta casa se caracteriza por ser la sede de la Bienal Internacional de Cuenca y un importante punto de difusión del arte moderno y contemporáneo de Ecuador y del mundo, a través de exhibiciones temporales que constantemente se realizan en sus salas.

El museo cuenta con un auditorio para conferencias, seminarios, conciertos y eventos varios, una biblioteca especializada en arte y una oficina de información. Se organizan también periódicamente talleres de arte dirigidos a niños.

Todos los espacios del museo son adecuados para el acceso de personas con movilidad reducida. Además, el personal organiza periódicamente y bajo pedido, programas especiales para personas con discapacidad visual.

Dirección: Mariscal Sucre y Coronel Tálbot.

Horario: Lunes a viernes de 8h30 a 13h00 y de 15h00 a 18h30; sábados y domingos de 9h00 a 13h00.

 

#MeQuedoEnEcuador para descubrir toda su potencialidad en destinos que presentan cada vez más oportunidades para realizar todo tipo de turismo.