VISITE PALTAS DURANTE SU ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN

Miércoles 23 junio de 2021

(Paltas, Loja).- Paltas, una joya arqueológica, cultural y natural guardada celosamente a través de los tiempos conmemora 197 años de vida política cantonal.

En este marco, durante todo el mes se han desarrollado diferentes actos  deportivos, culturales, inauguración de obras y recorrido de la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne. La agenda concluirá con la Sesión Solemne Conmemorativa que se desarrollará en el Salón Social del Centro Comercial, bajo el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad.

Esta localidad, cuyo nombre se debe a los asentamientos de la etnia preincaica Palta, está ubicada al noroccidente de la provincia de Loja. En 1994 fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador, pues posee una importante riqueza arqueológica y paleontológica, que al conjugarse con sus tradiciones, costumbres y espectaculares sitios turísticos, la convierten en un destino ideal para redescubrir las raíces y vivir experiencias únicas en un entorno natural y cultural.

A solo 5 minutos de Catacocha, cabecera cantonal, se encuentra el Cerro Shiriculapo  o Baño del Inca, uno de los atractivos más importantes de este cantón. Este gran mirador natural posee un monumento a “Jesús El Salvador” que con sus brazos abiertos parece invitar a todos los visitantes a hacer una parada y apreciar un espectacular paisaje, que a su vez conjuga historias y leyendas del sector.

La Piedra del Sol en la parroquia San Antonio; los Petroglifos de Yamana, el balneario El Almendral, los miradores naturales Chininuma y La Quinta son otros atractivos turísticos destacados de la zona.

Así también, en diciembre de 2019, en la parroquia Yamana del cantón se dio el hallazgo del primer dinosaurio en Ecuador, se trataba de los restos de un titanosaurio que vivió hace 85 millones de años. Esto ha volcado la atención de investigadores, arqueólogos y científicos en estas tierras, así mismo ha generado un importante interés por el turismo científico.

#MeQuedoEnEcuador para recorrer este destino cultural y patrimonial que llena de orgullo a los ecuatorianos y lojanos. Su gente amable y hospitalaria nos espera con los brazos abiertos para mostrar el encanto de este lugar.