VALDIVIA, UNA COMUNA LLENA DE HISTORIA Y CULTURA

Martes, 22 de junio de 2021

 

(Valdivia, Santa Elena).- Famosa por la célebre estatuilla “La Venus de Valdivia”, la comuna Valdivia es un destino turístico que concita el interés de los amantes de la cultura y la aventura. Este hermoso poblado, ubicado en la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, impulsa un modelo de gestión que permite aprovechar el patrimonio natural de la zona.

La historia data que el territorio de lo que hoy es la provincia de Santa Elena, antes de la llegada de los españoles, era un conglomerado muy próspero e importante. En este sector se ha encontrado una diversidad de restos arqueológicos que han permitido dar un valor agregado a este destino, un ejemplo de ello es el Museo Valdivia.

Se trata del primer museo comunitario del país y que fomenta la importancia con que se revistieron sus antepasados aborígenes. Estas instalaciones recopilan muestras y piezas arqueológicas de la Cultura Valdivia, declarada en 1997 como Patrimonio Cultural Nacional, por ser la cultura agroalfarera más antigua del Ecuador (3.800 a.C. – 1600/1500 a.C.).

Este sorprendente museo, que recientemente reabrió sus puertas para recibir a los visitantes, posee una sala subterránea que corresponde al museo de sitio. Aquí se exhibe, a través de una vitrina, parte de la estratigrafía cultural del yacimiento arqueológico; así mismo, se puede observar objetos que los primeros comuneros encontraron cuando construían sus viviendas, en 1821. Además, se logra conocer casas etnográficas construidas con los materiales y técnicas de la época.

En la antigüedad, los territorios de la actual provincia de Santa Elena estuvieron habitados por asentamientos de las primeras y más antiguas culturas del Ecuador y de América: Las Vegas, Valdivia, Machalilla y Guangala, por lo que el museo también ofrece una amplia visión de estas culturas.

Desde tiempos remotos, Santa Elena se ha caracterizado por aportar a la historia y cultura de nuestro país. Esta provincia es considerada como “cuna de civilizaciones ancestrales” que presentan las diversas capacidades de su población en actividades como la pesca, el tallado en piedra, la agricultura y artesanías elaboradas en tagua, paja toquilla, caña y madera, trabajos que se mantienen hasta la actualidad y que convierten a esta localidad en una fuente de riqueza cultural milenaria.

En el año 2017, el Ministerio de Turismo entregó el certificado de registro al Centro de Turismo Comunitario (CTC), permitiendo a la comuna Valdivia generar trabajo propio entre sus pobladores para enfocarlo en el fortalecimiento de sus capacidades locales y promoviendo productos con calidad e identidad.

Cabe señalar que el turismo comunitario es un modelo de gestión en el que la comunidad local aprovecha el patrimonio natural y/o cultural de la zona en la que se asienta para desarrollar y ofrecer un servicio caracterizado por la activa participación comunitaria.

 

EL DATO

El Museo Valdivia se encuentra abierto al público de lunes a domingo, desde las 09h00 hasta las 17h00. Para grupos, se puede realizar reservaciones coordinando con anticipación mediante el número telefónico 09 9 493 1945.