Turismo interno debe ser el primero en reactivarse después del COVID-19

(Quito, Pichincha 01.05.2020).- Recuperar el turismo interno y mejorar la competitividad serán la clave para la reactivación del sector después de la emergencia sanitaria. Esa fue una de las conclusiones alcanzadas en el panel virtual organizado por Acting y  Grupo CEAS sobre ‘Turismo Ecuatoriano desde las Mipymes’, relizado el viernes 01 de mayo de 2020.

Sebastián Meléndrez, subsecretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo, participó en el panel donde se refirió al Plan Nacional de Turismo 2020 – 2030, documento que está en proceso de actualización, debido a que no contempla una coyuntura, como la actual, una pandemia. Sin embargo, explicó que el fondo del Plan contiene una visión estratégica del sector que abarca la competitividad y el desarrollo sostenible.

Dentro de la competitividad del destino Ecuador, Meléndrez enfatizó en que es necesario desarrollar elementos de diferenciación y especialización enmarcados en el nicho de naturaleza y cultura. Esto permite pasar de un turismo convencional a un turismo sostenible, y promoverlo en primera instancia internamente.  Por último informó que esta cartera de Estado conformó en días pasados mesas de trabajo con todos los sectores turísticos y que una de ellas es la de Competitividad donde se llevan a cabo los proyectos de un Observatorio de Competitividad y Economía del Turismo, un Hub de Innovación y Emprendimiento y una Estrategía Digital del Turismo.

Recuperar el turismo interno y mejorar la competitividad serán la clave para la reactivación del sector después de la emergencia sanitaria.

Por su parte, Santiago Noboa, funcionario de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos, expuso que el turismo es muy resiliente por lo que coincidió con el subsecretario Melendréz que lo primero en mejorar y revitalizar deberá ser el turismo interno. Esto es, impulsando los sitios de cercanía y la ruralidad con sus pueblos y playas cercanas donde se pueda degustar su gastronomía típica, y a la vez mejorar la conectividad tecnológica para que así los turistas disfruten de Ecuador con servicios calidad y seguros.

De su parte, Iván López, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), informó que el gremio  trabaja en el clúster turístico y en un plan de promoción turística del Ecuador que permita reactivar al sector.

Asimismo, comunicó que actualmente están en busca de un fondo de salvamiento para poder sostener las empresas por la emergencia sanitaria. Además, enfatizó que la Fenacaptur trabaja de la mano con el Ministerio de Turismo en la construcción de una Ventanilla Express y en los protocolos turísticos especializados que se deberán aplicar para reactivar de manera segura el turismo interno en primera instancia. Finalmente, reconoció el éxito del Plan Nacional de Capacitación que lidera esta cartera de Estado.

El público participante felicitó la iniciativa y a los expositores por las charlas impartidas ya que las ideas propuestas tanto del sector público como del privado serán de gran ayuda para el turismo ecuatoriano post COVID-19.