TURI: EL MIRADOR SAGRADO  

Jueves, 19 de noviembre de 2020

 

(Cuenca, Azuay).- La parroquia de Turi se encuentra localizada en lo alto de una colina al sur de la ciudad de Cuenca.  Por su estratégica ubicación, es conocida por locales y turistas como el “Mirador de Cuenca”, desde el cual se admira a la ciudad en todo su esplendor.

Desde las épocas cañari e incásica, este lugar fue considerado un cerro sagrado y un punto estratégico de vigilancia. Sobre el origen de su nombre, existen varias opiniones. Aseguran algunos historiadores que el nombre “Turi” es un derivado de la palabra “Curi” que significa “oro”. Otra versión, más aceptada, indica que esta palabra significa “hermano” y representa el hecho de que este cerro, de acuerdo a la antigua cosmovisión indígena, es hermano de otros cerros sagrados de la región como lo son el Cojitambo y el Guagualzhumi.

La parroquia de Turi es poseedora de un importante patrimonio cultural y natural que hacen de ella un atractivo turístico que no debe dejar de ser visitado. Sus habitantes conservan expresiones religiosas y culturales de gran interés que se manifiestan principalmente en las fiestas en honor a la Virgen de la Merced (septiembre); San Agustín (agosto) y la romería del Señor de Belén (diciembre), todas ellas con un gran despliegue de pirotecnia, música, danza y exquisita gastronomía.

En el centro parroquial, además de admirar una espléndida vista panorámica de la ciudad, los visitantes pueden encontrar varios atractivos como lo son su pintoresca iglesia (la cual data del año de 1923); la escultura del Señor de Belén empotrada en una gruta de la montaña; la Galería Vega, con la más representativo de la cerámica artística cuencana y Aventuri, espacio donde se puede encontrar juegos infantiles,  un mini canopy, un columpio de gran altura, entre otras actividades de aventura.

A pocos kilómetros del centro parroquial es posible encontrar otros atractivos que constituyen fantásticos espacios naturales desde los que se puede disfrutar de vistas panorámicas impresionantes de la ciudad de Cuenca y sus alrededores. Los más importantes son:

 

  • Icto Cruz: Se trata de una comunidad ubicada a 3,2 km del centro parroquial de Turi. De acuerdo a algunas versiones, este lugar en épocas prehispánicas era un adoratorio en el que se llevaban a cabo diferentes ceremonias religiosas. Su principal atractivo radica en la impresionante vista panorámica que se tiene desde su mirador, el cual es además el punto de partida de un sendero ampliamente usado por quienes practican “downhill”.
  • Cerro y bosque Boquerón: Este cerro ubicado a 5,7 km del centro parroquial, presenta en su parte alta un típico bosque montano en el que se observa la vegetación característica de estos ecosistemas: diferentes tipos de epífitas, musgos, helechos, líquenes, bromelias, plantas arbustivas, etc. Los habitantes de esta comunidad organizan periódicamente actividades como cabalgatas y senderismo; además, ofrecen exquisita gastronomía típica.
  • Cerro Monjas: Ubicado a 3,7 km del centro parroquial, este cerro es ideal para quienes además de observar una incomparable vista panorámica de la zona, buscan realizar actividades como caminatas, picnics, ciclismo de montaña, etc. Además, en el centro comunitario del lugar se organizan a mediados de septiembre las fiestas en honor a la Virgen del Cisne, con una gran puesta en valor de elementos folklóricos y costumbristas.
  • Cerro Calvario: Debe su nombre a las procesiones que los habitantes del lugar organizaban en el mismo por Semana Santa y en las que se representaba el “Vía Crucis” de Jesús. En lo alto del cerro se ubica la iglesia de la comunidad, la cual presenta una interesante terraza que hace de mirador. Desde allí, se divisa gran parte de la ciudad y los puntos más importantes ubicados al suroeste de la misma.

 

Sin lugar a duda, Turi es el lugar ideal para quienes gustan de admirar a Cuenca desde las alturas, capturar fantásticas fotografías y conocer lugares propicios para disfrutar la cultura y la aventura. #MeQuedoEnEcuador y viajo por la parroquia Turi cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para el cuidado de todos.