“Tres Pailas”, dos palabras, un destino

Miércoles, 08 de septiembre de 2021

 

(Caluma, Bolívar). – Una gigantesca caída de agua acompañada de cristalinas perlas, cautivó nuestra mirada y nos sumergió en un mágico mundo parecido al de las fábulas. Se trata de una impresionante cascada que se engalana con exuberante flora y fauna. ¡Es un paraíso perfecto! Esta semana nos trasladamos a Caluma, provincia de Bolívar, para disfrutar de una aventura en la cascada “Tres Pailas”, un lugar donde podemos admirar las bondades de la naturaleza en todo su esplendor.   

Ubicada en la parte norte del cantón, en el sector Charquiyacu, encontramos este hermoso atractivo. Su peculiar nombre se debe a que -con el tiempo- la roca tomó forma de pailas naturales, debido a la precipitación y la fuerza del agua.

Canyoning y rapel, son algunas de las opciones que se pueden disfrutar en esta cascada que cuenta con todos los implementos para brindar seguridad a los visitantes. Las facilidades, entre las que constan colocación de plaquetas, cadenas y arnés para realizar estos deportes, han sido instaladas por expertos de la Cooperación Francesa, agrupación que brindó asistencia técnica en turismo de aventura y ejecutó las acciones en coordinación con el Ministerio de Turismo y el GAD Municipal, como parte de un convenio de cooperación bilateral entre Francia y Ecuador. 

Trasladarse hasta la cascada toma al menos 45 minutos, desde el centro de la ciudad. Es un recorrido de 15 kilómetros. Además, para llegar es necesario transitar por un sendero de 500 metros de distancia. En el sitio también encontramos escalinatas, las cuales hay que recorrer con precaución y cuidado debido a la presencia de la humedad en el piso. Se recomienda que el trayecto se cumpla en compañía de un guía local ya que proporcionará al turista detalles a profundidad de la flora y fauna que existe en esta zona.

Este espacio, que presenta un agradable clima con temperaturas que oscilan entre 19 y 25 grados, posee un valor natural incalculable que lo constituye como un lugar de paz y tranquilidad llegando a posicionarse, incluso, como un santuario o centro renovador de energías. 

Esta zona del Ecuador también posee otras cascadas que son de fácil acceso, como la cascada Pan de azúcar, Plomovado, El Triunfo, la Chorrera y otras. Todas y cada una de ellas presentan una particular belleza natural y cualidades naturales que pueden ser disfrutadas durante todo el año y donde se viven experiencias inolvidables.

Caluma es famosa por ser la “Capital Citrícola del Ecuador” y tiene mucho por ofrecer. Es por eso que no podrás dejar esta tierra sin haberte refrescado con el imperdible y delicioso jugo de naranja; y su exquisita gastronomía, donde figura la famosa tonga, que consiste en un arroz con seco de pollo envuelto en la hoja de plátano, seco de gallina criolla, caldo de gallina criolla, fritada, entre otros. ¡Exquisitos manjares con un toque particular! 

Por último, y para completar el recorrido, visita el Refugio de Vida Silvestre “Samama Mumbes”, un santuario animal donde se puede acceder a una visita guiada para observar una gran variedad de insectos, anfibios, aves, reptiles, entre otros.

Con todas estas opciones, yo #MeQuedoEnEcuador para disfrutar de esta hermosa ciudad y todas las bondades turísticas que nos ofrece. Y tú, ¿te animan a visitar Caluma?