Submesas de trabajo elaborarán propuestas que permitan al Ecuador ser más competitivo
(Quito. Pichincha 27.03.2020).- Este viernes se reunió por segunda vez la Mesa de Trabajo 3 de Competitividad,con la participación de representantes del Ministerio de Turismo, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la academia y la empresa privada. En la cita se revisaron las propuestas y lineamientos para sustentar los productos y las actividades turísticas del destino Ecuador.
Se analizaron las acciones tomadas a escala mundial ante la emergencia sanitaria para ampliar la visión y las modalidades de turismo con la que se venía trabajando y contraponiendo a las que se deberán innovar después del Covid-19 enfocadas a los índices de competitividad en viajes y turismo.
Para el vicepresidente de la Asociación Hotelera del Azuay, Juan Pablo Vintimilla, lo primordial para que Ecuador sea competitivo es identificar y posteriormente priorizar los puntos en los cuales el país es más débil frente a los demás de la región y al final potenciarlos.
Carlos Orozco, coordinador Zonal de esta cartera de Estado indicó que el turismo es uno de los sectores más afectados por la presencia de COVID-19 en Ecuador, por lo que propuso conformar submesas de trabajo para el planteamiento de propuestas y abarcar las necesidades del sector.
Mientras que Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), consideró que el turismo tendrá un antes y un después del COVID-19 por lo que planteó tener en cuenta las acciones de otros sectores como el productivo y comercial para ser más competitivos como Ecuador. Además, expuso que la Fenacaptur envió una solicitud a la Asociación de Municipalidades de Ecuador, AME, para que no se construyan, durante al menos un año, restaurantes y hoteles en el país.
Mónica Alatorre, decana de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de las Américas, propuso que se ajusten los reglamentos para el pago de impuestos establecidos para el sector, para combatir la informalidad. Asimismo, planteó que se deben tener iniciativas para fomentar y reactivar el turismo como por ejemplo bonos a largo plazo y ofertar turismo de bienestar y salud.
Por su parte, Patricio Gaibor, representante de la Red de Profesionales de Turismo del Ecuador, sugirió que se investigue los nuevos lineamientos que puede proponer el Foro Económico Mundial ya que los Índices de Competitividad Global pueden cambiar por las actuales circunstancias y con base a ellas estructurar nuevas propuestas turísticas. Igualmente, indicó que se debería motivar los viajes del turista interno posterior a la emergencia sanitaria, para lo cual se podría ofertar facilidades de movilidad con transporte turístico, líneas aéreas con objetivo de generar recursos y dinamización de la economía a corto plazo.
Finalmente, Carlos Orozco, coordinador Zonal de esta cartera de Estado indicó que el turismo es uno de los sectores más afectados por la presencia de COVID-19 en Ecuador, por lo que propuso conformar submesas de trabajo para el planteamiento de propuestas y abarcar las necesidades del sector que se conformaron de la siguiente manera:
- Submesa de bienestar, salud y seguridad que tendrá como objetivo plantear herramientas para el sector en temas de bienestar turística.
- Submesa de ambiente de negocios que planteará los lineamientos y estrategias para el sector en temas talento humano, normativa, contribuciones.
- Submesa de turismo interno que creará propuestas y proyectos para la reactivación de la actividad turística en el Ecuador.