Sombrero de paja toquilla, un patrimonio mundial de origen ecuatoriano

 

 Lunes, 15 de noviembre de 2021

(Barcelona, Santa Elena).- Por su belleza, tradición y calidad, el Sombrero de Paja Toquilla es una de las principales insignias turísticas de Ecuador ante el mundo; es así que su meticuloso tejido es reconocido desde 2012 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el litoral ecuatoriano, en la comuna de Barcelona, provincia de Santa Elena y en la comuna de Pile, provincia de Manabí, sus habitantes han sabido mantener por siglos el legado del tejido del sombrero, logrando convertirlo hasta hoy en uno de los símbolos de su identidad y en una de las principales fuentes económicas y turísticas.

Los tejedores son en su mayoría familias campesinas, que han transmitido las técnicas del tejido de generación en generación, mediante la observación y la imitación, desde una edad muy temprana.

Todo inicia con la recolección de la materia prima en los bosques de las comunas, donde se encuentran los toquillales. Aquí, los agricultores recogen los tallos a fin de separar la fibra de la corteza verde, hirviendo esta última para eliminar la clorofila y secándola después con carbón de leña y azufre para que se blanquee. Una vez lista, los tejedores inician el tejido de la copa y del ala del sombrero. Finalmente, es lavado y blanqueado antes de ser planchado y hormado.

El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses. Por ejemplo, en Pile los tejedores confeccionan sombreros extra finos que requieren la existencia de condiciones climáticas específicas y un número exacto de puntos en cada hilera del tejido.

Personajes notables de todo el mundo como presidentes, artistas, pintores y otros ya han lucido esta cotizada prenda. Los precios de un sombrero, dependiendo de la calidad y de su finura, pueden ir desde los $10,00 hasta los $30,000 y se estima que puede tener una vida útil de hasta 80 años.

En este Día Internacional del Patrimonio Mundial invitamos a lucir con orgullo el tradicional sombrero de paja toquilla ecuatoriano. #MeQuedoEnEcuador