SÍGSIG: LA TIERRA DEL ORÍGEN

Sígsig, provincia del Azuay, Ecuador.

Viernes, 27 de noviembre del 2020

 

Sígsig proviene de la palabra cañari Sidsid, que significa “origen”. Un cantón donde el origen de su importancia turística, radica en la gran riqueza cultural y natural únicas en la región. Ubicado a 60 km al sureste de Cuenca en una zona de grandes recursos naturales y paisajísticos, se destacan sus peculiares orografía e hidrología.

Entre sus riquezas culturales más importantes, están las históricas debido a las evidencias de ocupación humana en el período Paleoindio (10.000 AÑOS A.C.) siendo la Cueva Negra de Chobshi el lugar en donde se ubican los hallazgos más importantes. Junto a este sitio también se encontraron importantes vestigios arqueológicos cañaris como las ruinas de Shabalula.

En tiempos de la colonia, los españoles se asentaron en esta zona atraídos por  el oro del río Santa Bárbara, luego establecer las minas de Santa Bárbara, fundaron el asentamiento de San Sebastián de Sígsig. Después, en tiempos republicanos, entró en auge las actividades agrícolas y artesanales, en especial el tejido de paja toquilla y la elaboración de instrumentos musicales en madera.

Sígsig tiene una belleza natural encantadora donde destacan los cerros Fazayñán, Santa Bárbara y Hualil, además de páramos con gran diversidad de flora y fauna como el Matanga, Amorgeo y Moriré. Los amantes de la naturaleza pueden deleitarse también con la peculiar hidrología del lugar visitando míticas lagunas como Ayllón, Santa Bárbara, Santo Domingo, Encantada, Nárig o Verde Cocha. Por otro lado, el pintoresco río Santa Bárbara, ofrece el encanto de playas de fina arena como la de Shingate.

Este cantón expresa sus tradiciones e identidad en artesanías y fiestas típicas entre las que están San Sebastián, María Auxiliadora, Carnaval Cultural y el Pase del Niño. El tejido de paja toquilla destaca en lo artesanal, ya que aquí se encuentran algunos de los trabajos de mayor calidad de la provincia. Además en la parroquia de San Bartolomé, se elaboran finas guitarras y otros instrumentos de cuerda en madera.

En agosto del 2002, mediante Acuerdo Ministerial, el centro urbano del cantón fue reconocido como monumento histórico y cultural de gran interés y por lo tanto, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

#MeQuedoEnEcuador para explorar la riqueza natural, cultural y costumbrista de Sígsig,  hermosa tierra llena de secretos y sorpresas.