SHUSHUFINDI SERÁ DECLARADO PUEBLO MÁGICO DEL ECUADOR

                                                                                         Miércoles, 6 de enero de 2021.

(Shushufindi, Sucumbíos).- La riqueza natural, cultural y paisajística de Shushufindi ha constituido un mérito importante para que, tras el trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo y el GAD Municipal de Shushufindi, este cantón sea declarado como nuevo Pueblo Mágico del Ecuador.

Así lo determinó el programa de desarrollo de localidades “Pueblos Mágicos Ecuador – 4 Mundos”, que se orienta de manera específica a la identificación y puesta en valor de las poblaciones que cuentan con potencial turístico cumpliendo las condiciones básicas para el desarrollo de esta actividad.

Para dar a conocer esta excelente noticia que promueve el turismo nacional, y compartir la alegría y orgullo de su gente, el Comité Ciudadano del Pueblo Mágico y el GAD Municipal de Shushufindi han organizado en coordinación con el Ministerio de Turismo un significativo evento a desarrollarse este jueves, 7 de enero de 2021, a partir de las 14h00, en la Reserva Biológica “Laguna de Limoncocha”, donde la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín hará la entrega oficial de la declaratoria a las autoridades y habitantes del cantón.

Este hermoso paraje, perteneciente a la provincia de Sucumbíos posee seis parroquias donde se vive la libertad entre el canto de las aves y el colorido vuelo de las mariposas que le acompañan en cada caminata por la fresca y verde vegetación amazónica que guarda el aroma exquisito de sus flores y cautivan los sentidos.

En este destino natural, se muestra apacible la Reserva Biológica “Laguna de Limoncocha”, atractivo emblemático que se caracteriza por su amplia variedad de mamíferos y especies de anfibios, tortugas, lagartijas, aves y reptiles como el caimán negro y el caimán de anteojos. La protección y conservación del ambiente es esencial para el futuro del planeta; es por ello que, la Reserva es un atractivo turístico vital, por su ecosistema con una amplia variedad de especies en flora y fauna de interés científico.

Recorriendo los senderos de esta bella extensión, también se pueden encontrar centros comunitarios con artesanías variadas y lo más exquisito de la gastronomía amazónica.

A este importante atractivo turístico se une el patrimonio intangible se sus habitantes, compuesto por las tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, conocimientos ancestrales y rituales festivos relacionados al respeto de la naturaleza y su cosmovisión.

Por todo esto y más, el cantón Shushufindi se convierte en Pueblo Mágico del Ecuador, comprometiéndose a preservar y resaltar todos sus atributos culturales y naturales para han sido valorados por este ambicioso modelo de desarrollo turístico local que busca fomentar la competitividad y facilitar la implementación de acciones de fortalecimiento en el ámbito turístico para afianzar las iniciativas de inversión pública y privada.