Se socializan acciones emprendidas para el sector turístico

(Guayas, Guayaquil. 27.05.2020).- Más de 260 representantes de la industria turística respondieron a la convocatoria realizada por la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, donde se dio a conocer el trabajo ejecutado por esta cartera de Estado para mitigar los impactos producidos debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La Agenda de Reactivación, el Fondo Reactívate Ecuador, los Protocolos de Bioseguridad para la reapertura del sector y la presentación de la Campaña “Te Prometo Ecuador”, fueron los temas abordados durante el encuentro virtual al que acudieron empresarios de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Manabí y Santo Domingo.

La ministra Prado de Holguín reconoció que el sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia, no solo Ecuador sino en todo el mundo; sin embargo “se está trabajando en equipo para salir delante de esta situación tan difícil”, dijo.

Como parte de la agenda de reactivación, el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, compartió las tendencias que influirán en el consumo. Además, abordó los desafíos que se presentan en el sector y realizó una explicación sobre contexto global de la situación, comentando que para tratar las diferentes temáticas se han conformado cinco mesas que trabajan en la búsqueda de acciones a corto, mediano y largo plazo.

El viceministro Zambrano expuso que existen factores claves como la adaptación de los negocios y por ello “es necesario plantearse una reinvención e innovación de los mismos. Aclaró que la recuperación en el sector será paulatina y que se debe considerar variables de competitividad enmarcadas en la infraestructura sanitaria, digitalización de servicios, eficiencia y optimización de recursos, entre otros.

También se explicó el programa Reactívate Ecuador, una propuesta que impulsa el Gobierno Nacional y a la que se ancla la iniciativa Reactívate Turismo, la misma que busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector turístico. La estrategia, que busca reactivar al sector, comprende tres elementos: reactivación de destinos, protocolos de bioseguridad y la creación de un canal de asistencia para financiamiento, este último disponible al ingresar al link https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/emprende-turismo.

Asimismo, se destacó que el Ministerio de Turismo ha trabajado y presentado dos protocolos: el primero, el Protocolo de Medidas de Bioseguridad para Establecimientos de Alimentos y Bebidas; y el segundo, el Protocolo General para el uso de Equipos de Bioseguridad y Medidas Sanitarias para Establecimientos de Alojamiento Turístico, instrumentos que se apalancan en la Guía y Plan General para el Retorno Progresivo a las Actividades Laborales, y que cuentan con la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Los protocolos tienen una línea grafica para que puedan ser más didácticos y puedan ser más visuales y entendibles. Todas las recomendaciones son sugerencias que deben ser consideradas y bajo ningún motivo desconocen las normativas generales diseñadas como mecanismos de bioseguridad, dijo Patricio Cargua, subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Turismo.

Por su parte, Claudia Cordovez, subsecretaría de Promoción, presentó las estrategias impulsadas por esta cartera de Estado para promocionar al Ecuador. Explicó que se han trabajado en diferentes campañas, como: Quédate en Casa, Descubre Ecuador Desde Casa, Te Extraño Ecuador y Te Prometo Ecuador.

Todas las propuestas están enmarcadas en la concienciación y la recuperación del sector; además, resumió se ha buscado generar interacción con los cibernautas que respondieron de forma positiva a cada una de los planteamientos ejecutados por el Ministerio de Turismo. “Ahora estamos preparándonos para sacar una campaña internacional, al igual que lo que se ha hecho con la campaña nacional”, anunció.

Al final la ministra Prado de Holguín compartió con los asistentes y respondió las consultas realizadas por los representantes del sector. La jornada también permitió reforzar los lazos entre el Ministerio y la industria turística, dejando el compromiso de continuar trabajando para reactivar el turismo en la zona y en el país.