Se analizan propuestas para mejorar la competitividad del Ecuador después de la emergencia sanitaria

(Quito. Pichincha 03.04.2020).- La tarde de este viernes, la Mesa de Trabajo 3 que trata temas de  competitividad turística reunió de manera virtual a representantes de esta cartera de Estado, del sector privado y de los GAD donde analizaron varias propuestas para que Ecuador mejore su índice de competitividad interno y frente a los países de la región.

“La única forma de ser competitivos frente a los demás es tener un componente diferenciador, un elemento especializado es decir, nuestro turismo debe tener un valor agregado para consolidarse como destino”, señaló el subsecretario de Gestión y Desarrollo, Sebastián Meléndrez en el marco de la reunión donde además se analizó la posibilidad de reestructurar el Plan Nacional 2030 debido al cambio que tendrá el turismo después de superar la emergencia sanitaria debido al coronavirus (Covid-19).

Asimismo, el Subsecretario Meléndrez, propuso trabajar en tres proyectos para mejorar la competitividad del destino Ecuador que son:

  • Creación de un Observatorio de Competitividad y Economía del Turismo que con el apoyo de la academia se estructuraría la data turística del país, se trabajaría en el índice de competitividad nacional y territorial, así también en los indicadores económicos.
  • Establecer un Hub de Innovación Turística donde se brindaría asistencia técnica, opciones para acceso a financiamiento y mercados para los emprendedores. Además se fortalecerían las competencias laborales del talento humano del sector.
  • Desarrollar un Turismo Digital Territorial que buscaría habilidades de todos los sectores involucrados en la rama turística, por ende se pretende que todos los destinos tengan acceso a internet de punta para que una plataforma digital promocione el destino Ecuador escala local, regional y mundial.

Patricio Gaibor, representante de la Red de Profesionales de Turismo, felicitó la el trabajo del Ministerio de Turismo y la propuesta de proyectos presentada que va alineada a los indicadores del Foro Económico Mundial y a los posibles cambios que se darían en el turismo después de superar la emergencia sanitaria.

Por su parte Juan Pablo Vintimilla, vicepresidente de la Asociación Hotelera del Azuay, sugirió que se pase el análisis a acciones concretas inmediatas, a corto, mediano y largo plazo para la reactivación y competitividad del turismo ecuatoriano que ha sido gravemente afectado por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Abraham Angulo, representante de los guías nacionales, estuvo de acuerdo con el trabajo propuesto por esta Cartera de Estado pero a la vez solicitó que se tomen acciones inmediatas y se lleguen a acuerdos por lo que se comprometió a trabajar en equipo para ayudar al sector.

El Ministerio de Turismo en su afán de trabajar en la recuperación y reactivación del sector turístico ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus (COVID-19), estableció desde el pasado 23 de marzo mesas de trabajo en la que el todos los actores y las actividades turísticas se vean beneficiadas.