Salinas de Guaranda, comunidad emprendedora y turística, impulsa campaña de solidaridad 

(Salinas de Guaranda, Bolívar. 29.04.2020).- Salinas de Guaranda, localidad famosa por su modelo de gestión comunitario, emprendió una campaña de solidaridad que permite entregar kits con productos “El Salinerito”, en albergues de niños y adultos mayores. La acción se realiza como un aporte a la comunidad durante la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador por el COVID-19.

Esta parroquia llena de atractivos turísticos, con maravillosos paisajes, que se encuentra acurrucada en medio de un hermoso valle andino, esta vez demuestra no solo ser un referente en Economía Popular y Solidaria, sino también que es una comunidad humanitaria y solidaria.

Alrededor de 2.000 kits, que contienen chocolates, quesos, leche, yogurt y embutidos de larga duración, son parte de la donación que los emprendimientos de esta comunidad realizaron en las ciudades de Quito y Guayaquil. Vinicio Ramírez, coordinador de la campaña de donación, comenta que “esta gestión se ha logrado a través de la Fundación Cecilia Rivadeneira, la empresa El Salinerito  y el Servicio Jesuita”.

Pequeños y medianos productores, y dueños de queseras comunitarias, se siguen sumando a esta acción de solidaridad y esperanza, dijo Ramírez, quien asegura que se están preparando nuevos kits con donaciones que serán entregados a personas de escasos recursos en los próximos días. 

En Bolívar también se llevaron a cabo donaciones en varios puntos de la provincia. Los kits fueron destinados a las comunidades más lejanas al casco parroquial de Salinas de Guaranda, donde las familias no lograron vender sus productos por falta de transporte, por la temporada de lluvias, o la emergencia sanitaria.

Ursula Troya, coordinadora Zonal 5 del Ministerio de Turismo, destacó este tipo de acciones que demuestran el esfuerzo de los principales actores de la Economía Popular y Solidaria del pueblo bolivarense. Además, hizo un llamado para que otros sectores se sumen a estas iniciativas que permitirán ayudar a los más necesitados de la zona y del país.

La parroquia Salinas de Guaranda ofrece un abanico de posibilidades que los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar cuando pase la emergencia sanitaria que vive el país. El visitante podrá conocer las fábricas comunitarias que elaboran chocolates, quesos, turrones, embutidos y textiles. Además, se podrá disfrutar de una agradable caminata por los atractivos naturales, como las minas de sal, los farallones, las cuevas de Tiagua, la montaña Diente del Inca, la cascada de Moras en Chazojuan y el Bosque Protector Peña Blanca.