Repe lojano: la insignia culinaria del Sur del Ecuador

Jueves, 18 de noviembre de 2021

Loja, Capital Musical del Ecuador, es conocida también por su exquisita comida tradicional, con deliciosos platos como las cecinas, el cuy asado, la gallina cuyada, el ají de pepa, el tamal lojano y por supuesto, el plato estrella de la ciudad y la provincia: el repe lojano, una sabrosa sopa elaborada con guineo verde, cebolla y quesillo.

Cuentan las abuelas que este plato debe su nombre a la forma en la que las antiguas generaciones de  Loja llamaban al guineo verde: repe.

Se cree que el origen de esta peculiar receta se encuentra en los tiempos en los que escaseaban los alimentos en la región por la sequía y por los conflictos que en aquel entonces el país tenía con Perú. En tales circunstancias, los campesinos se veían obligados a alimentar a sus animales con guineo verde, producto que venía de la costa en abundancia y a costos muy bajos. Seguramente a alguien se le ocurrió usar este producto para el consumo humano, inventando así una sopa que con el tiempo, evolucionaría hasta convertirse en el popular y tradicional “repe lojano”.

Este platillo se lo prepara con guineo verde, cebolla, ajo, leche y quesillo. Hay quienes usan papas para dar mayor cremosidad a la sopa, preparado así al que se lo conoce con el nombre de “repe mestizo”. La receta que incluye arvejas, no es en realidad repe pero es también muy popular en Loja.  De cualquier forma, se acompaña siempre con aguacate.

Si te animas a preparar este delicioso plato tradicional del sur del país, te dejamos la receta:

Ingredientes

10 bananos o guineos verdes (guineo común) o 6 plátanos verdes, pelados y picados en cubitos

2 cucharadas de aceite

1 cebolla blanca o cebolla perla, picada en cubitos

2 dientes de ajo, machacados

4 onzas de quesillo, desmenuzado – también puede usar queso fresco o queso mozzarella

½ taza de leche o crema de leche

1 manojo de cilantro o culantro, picado finamente, casi ½ taza ya picado

8 tazas de agua, ajuste según el espesor que prefiera

Sal al gusto

 

Preparación

-Calienta el aceite en una olla y prepara un refrito con el aceite, el ajo y la cebolla.

-Agrega las 8 tazas de agua y deja que hierva.

-Agrega el guineo picado. El agua tiene que estar hirviendo para que el guineo no se oscurezca.

-Cocina a temperatura media alta, revolviendo de vez en cuando, hasta que se suavice el guineo o el plátano, aproximadamente unos 15 a 20 minutos.

-Aplasta un poco del guineo para que espese.

-Añade el quesillo desmenuzado, luego la leche, el cilantro y la sal.

-Retira del fuego y sirve acompañado con tajas de aguacate, quesillo o queso y ají.

Para una variación más cremosa, al momento de agregar el guineo/plátano picado puedes incorporar 1 o 2 papas pequeñas y picadas en cubitos. Además, pon agua o leche hasta lograr la consistencia deseada.

#MeQuedoEnEcuador para explorar su fantástico mapa gastronómico y disfrutar de exquisitas especialidades como el repe, plato insigne de la bella ciudad de Loja y su provincia.

#SaboresYSaberesEc