PUEBLO MÁGICO CHORDELEG CELEBRA SUS 29 AÑOS DE CANTONIZACIÓN

Miércoles, 14 de abril de 2021

(Cuenca, Azuay).-  Chordeleg, cantón azuayo declarado como Ciudad Creativa del Mundo por la UNESCO el 31 de octubre de 2017, y como Pueblo Mágico del Ecuador por el Ministerio de Turismo el 1 de diciembre de 2020, celebra este 15 de Abril de 2021, sus 29 años de cantonización con varios proyectos dirigidos a promocionar su cultura y su turismo.

En rueda de prensa ofrecida el martes 13 de abril de 2021, el alcalde de Chordeleg, Deifilio Arévalo, dio a conocer algunas de las acciones que se han llevado a cabo en el marco de las celebraciones de los 29 años de cantonización de esta localidad. Una de ellas, es la creación de una aplicación digital llamada Chorde Shop, disponible para sistemas operativos Android y Apple. La misma ha sido diseñada con la finalidad de ofrecer una útil y práctica herramienta de comercialización a los artesanos del cantón, quienes a través de esta app, podrán ofertar productos de calidad, ofreciendo al mismo tiempo comodidad a los clientes que por distintos motivos no puedan trasladarse hasta las tiendas o talleres de los comerciantes.

El alcalde Arévalo realizó también la presentación de la agenda de actividades por los 29 años de cantonización de Chordeleg, en la cual constan una serie de programas, en su mayoría promocionales y en formato virtual debido a la emergencia sanitaria. La misma, puede encontrarse en la página web del GAD: https://chordeleg.gob.ec/. Adicionalmente, se realizó la presentación de la nueva edición de la revista Candonga, con información cultural, turística y económica del cantón.

Chordeleg, una de las localidades más prósperas del austro ecuatoriano, pasó de ser parroquia rural a cantón mediante Registro Oficial Nro. 916, con fecha 15 de Abril de 1992. Se encuentra ubicado en la cuenca del río Santa Bárbara, en la provincia del Azuay, a 42 kilómetros de la ciudad de Cuenca.   Cuenta con varios atractivos que generan el interés de sus visitantes, como son artesanía, vestigios arqueológicos, sitios naturales de gran belleza y una importante actividad joyera en la que se destaca la filigrana. Por todas estas razones, llegó a ser declarado como Pueblo Mágico del Ecuador el 1 de diciembre de 2020.