PASES DEL NIÑO, ICONO CULTURAL DE RIOBAMBA
Lunes, 30 de noviembre de 2020
(Riobamba, Chimborazo).- Anualmente, la llegada de noviembre trae a Riobamba una de sus manifestaciones culturales más importantes: el Pase del Niño. Este año, de acuerdo a las resoluciones del COE Cantonal, los tradicionales recorridos estarán suspendidos con el propósito de evitar aglomeraciones por el bienestar y seguridad de todos; sin embargo, se adaptaran a otros medios.
Según archivos del GAD Municipal, los Pases del Niño fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial local el 06 de enero de 2017, y en el 2018, fueron certificados como Patrimonio de los Ecuatorianos.
El culto al Niño Jesús data desde el siglo XVI pero a partir del siglo XIX esta tradición creció, aumentando sus personajes y concurrencia. Así, hasta 2019, en la ciudad se realizaron más de 1.000 Pases del Niño que recorrieron las principales calles con cientos de disfrazados, danzantes, bandas de pueblo, priostes y mantenedores.
Desde décadas atrás, esta festividad viene acompañada con ceremonias en honor al Niño Jesús y la ubicación de tradicionales pesebres de la época. Entorno a esto se realizan novenas que permiten recrear y conmemorar el nacimiento del niño a través de eucaristías. En los pueblos, parroquias aledañas y barrios de toda la ciudad urbana y rural se mezclan los rituales con actividades folclóricas que evidencian el sincretismo y religiosidad de quienes habitan en la Sultana de los Andes.
Este año se invita a los devotos a realizar sus actos de fe de manera íntima, desde sus hogares y utilizando los diferentes medios digitales que permitan mantener la tradición bajo el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.
Además, compartimos un video elaborado por el Ministerio de Turismo: https://bit.ly/37no1to con el fin de recordar y disfrutar esta tradición andinas que envuelve al país de los cuatro mundos.