MUNICIPIOS DE BOLÍVAR APUESTAN AL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS ECUADOR
Miércoles, 23 de diciembre de 2020
(Guaranda, Bolívar).- Caluma, Guaranda y Chimbo buscan adherirse al programa Pueblos Mágicos Ecuador y para ello técnicos del Ministerio de Turismo mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). El encuentro permitió ultimar detalles sobre los lineamientos y requisitos que requieren para ser reconocidos con esa distinción.
Pueblos Mágicos es un programa que busca fomentar el desarrollo sustentable de las localidades, así mismo uno de sus objetivos se centra en la implementación de un modelo de gobernanza local, lo que constituye un aspecto fundamental para la consolidación del destino.
Úrsula Troya Niza, directora Zonal 8 del Mintur, destacó el interés mostrado por estas localidades de Bolívar, provincia que busca promover el desarrollo turístico de las poblaciones que cumplen las condiciones básicas y necesarias para la actividad turística.
El programa Pueblos Mágicos fomenta la competitividad y facilita la implementación de acciones de fortalecimiento turístico, afianzando las iniciativas de inversión pública y privada; es por ello que, cada una de las localidades interesadas, han presentado sus atributos para poder postularse y obtener la designación.
Guaranda, conocida como “La Ciudad de las Siete Colinas”, ha puesto su interés en este importante programa basada en las fiestas del Carnaval. Esta festividad, liderada por el famoso Taita Carnaval; ha permitido a la urbe posicionarse a nivel mundial como “La Ciudad de los Eternos Carnavales”. Caluma, por su parte, conocida como “La Capital Citrícola del Ecuador, se encuentra gestionado la documentación para poder cumplir con los requisitos y estar lista para su respectiva postulación.
Chimbo también es uno de los cantones que más avanza con los requisitos. Este cantón presentó el Plan de Desarrollo Turístico, el Inventario de Atractivos y, además, cuenta con una oficina o departamento de turismo creado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal. Así mismo, hasta la fecha, mantiene actualizado el Catastro de Servicios Turísticos, requisitos importantes para avanzar en su postulación.
En esta última localidad, Jhiomayra Naranjo es la promotora turística del GAD. La funcionaria indicó que la jornada permitió conocer detalles sobre algunos requisitos que deben mejorar para continuar en la postulación. “Tenemos mucho potencial enmarcado en la riqueza cultural, natural, gastronómica y turismo de aventura”, manifestó; al tiempo de mencionar que harán “todo lo necesario para que el cantón sea declarado Pueblo Mágico”.
El programa identifica y pone en valor a las poblaciones que cumplen las condiciones necesarias básicas para el desarrollo de esta actividad; y, en el país, lo que se busca son poblaciones que posean características únicas que generen diferenciación en la oferta turística.