Mintur socializó su estrategia para promover el turismo MICE

(Quito, Pichincha 13.03.2020) Ecuador le apuesta al turismo de reuniones y convenciones (MICE, por sus siglas en inglés), y presentó su estrategia para convertir a esta actividad en una fuente de ingresos y generadora de empleo en diferentes sectores.

“El turismo MICE es importante para el desarrollo turístico de los países, para la economía, para el empleo, y para el movimiento de personas en números elevados. Creemos que este es el futuro del turismo en Ecuador”, señaló la ministra del ramo, Rosi Prado de Holguín, en la inauguración del evento que se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Quito.

El principal objetivo del Ministerio es que a 2025, Ecuador sea reconocido como un destino de reuniones, con una tasa de crecimiento anual y sostenible de asistentes del 5% y que ingrese en el top 5 de los destinos MICE en América Latina.

El principal objetivo del Ministerio es que a 2025, Ecuador sea reconocido como un destino de reuniones, con una tasa de crecimiento anual y sostenible de asistentes del 5% y que ingrese en el top 5 de los destinos MICE en América Latina.

Según Mariano Proaño, asesor ministerial y encargado de presentar la Estrategia de Turismo MICE Ecuador 2020, este tipo de turismo involucra a todos los sectores por ello, se trabajará de forma articulada entre el sector público y privado para hacer del país un destino de reuniones.

Dentro de la estrategia se realizarán acciones de como asistir a ferias y eventos especializados MICE (presentaciones de destino), Acompañamiento para postulación y captación de eventos, Capacitación del sector, participación de todos los sectores productivos, promotores/embajadores, campañas de promoción especializada, entre otras acciones.

En la actualidad el Ministerio de Turismo ha identificado a las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta como los destinos en los que más se realizan eventos y convenciones, por ello es necesario preparar a los sectores productivos para brindar servicios de calidad a los visitantes.

En el evento también participó el experto en turismo MICE, Miguel Harraca, quien precisó las ventajas que han obtenido los países al potenciar el turismo MICE y cómo eso aportó a su economía.

En la presentación de la Estrategia también se desarrolló un foro en el que participaron representantes de la empresa privada y la academia que se mostraron interesadas en potenciar este tipo de turismo en el país.

Anualmente el turismo MICE mueve en el mundo alrededor de 900 mil millones de dólares anualmente y genera el 24% del gasto turístico total mundial.