Mintur impulsa la formación y certificación de competencias laborales

Ibarra, (21-08-2015).- El Ministerio de Turismo, a través del Programa Nacional de Capacitación y Excelencia Turística, culminó el curso de Competencias Laborales, para administradores y gerentes de establecimientos turísticos de las provincias de Sucumbíos e Imbabura.
La capacitación tuvo una duración de 40 horas y su principal objetivo fue motivar al sector turístico para incursionar en la formación y certificación de competencias laborales como mecanismo para mejorar la calidad de los servicios y lograr la satisfacción del turista.
Las temáticas abordadas en el desarrollo de la capacitación que concluyó esta semana, fueron: planificación estratégica, marketing hotelero, administración financiera, asociatividad y estrategias de crecimiento, mantenimiento y seguridad, la calidad en el servicio y manejo de equipos de trabajo.
Mientras que los administradores de establecimientos de restaurantes recibieron la capacitación en temas como: planificación estratégica, procesos de almacenamiento y economato, ingeniería de menú, la calidad en el servicio en empresas de alimentos y bebidas, manejo de conflictos, estrategias de ventas para empresas de alimentos y bebidas, seguridad en la empresa y manejo de equipos de trabajo.
Diego Leiva, capacitador, manifestó que es necesario mejorar y fortalecer las habilidades, destrezas, conocimientos técnicos, y actitudes del talento humano para la ejecución de actividades que se realizan día a día en los distintos establecimientos turísticos.
Al cierre del curso y luego de entregar los respectivos certificados a los 108 participantes el Coordinador Zonal 1 del Mintur, José Naranjo, felicitó a los cursantes por su predisposición a ser parte de este programa que impulsa esta Cartera de Estado, al tiempo que invitó fortalecer las organizaciones gremiales del sector turístico para trabajar de manera articulada con el Ministerio de Turismo.
Fernando Proaño, propietario de un establecimiento de alojamiento manifestó, que “es una ventaja para los operadores turísticos, actualizar los conocimientos aprender y poner en práctica las charlas especializadas impartidas por el Mintur, además de tener todas las facilidades como material didáctico y guías de los contenidos durante el curso de capacitación”.
Los cursos forman parte del Plan Nacional de Capacitación para la Excelencia Turística que lleva adelante el Ministerio de Turismo, y se estima que hasta el mes de noviembre capacitará a 1 100 administradores y gerentes de establecimientos turísticos.
ER/FRL.