Ministerio de Turismo lanza innovadora herramienta para medir la demanda turística interna
(Quito, Pichincha.20.09.2108).- El Ministerio de Turismo incorpora a sus estrategias de estudios de mercado, el Geoportal de Viajes Internos Turísticos (GEOVIT), una innovadora herramienta que permitirá conocer los patrones de movilidad humana en el país, enfocada en el turismo interno.
Se trata del análisis de MOBILE BIG DATA (manejo de grandes cantidades de información derivadas de telefonía móvil) que se obtendrá a través de los datos anonimizados, para lo cual esta Secretaría de Estado firmó un contrato con la empresa Telefónica, que en la actualidad es la única firma que ha desarrollado un producto denominado “SmartSteps”, para analizar patrones de movilidad urbana. Además, Telefónica cuenta con una división internacional específica para el estudio del Big Data llamada LUCA.
De esta manera el Ministerio de Turismo se suma a esta tendencia tecnológica para utilizar al Mobile Big Data como herramienta fundamental, tanto en su investigación, como en la planificación estratégica para el sector turístico.
Así, GEOVIT permitirá conocer qué tipo de turista viaja a cada destino, así como las características del desplazamiento (distancia, permanencia, origen y destino), que a su vez revelan las preferencias reales de los turistas.
También permitirá saber y analizar las dinámicas en cualquier zona específica (cantones, provincias) por edad, género, nivel socioeconómico, tipo de turista, y franja temporal (semana o mes) lo cual facilita las comparaciones entre sí.
GEOVIT permitirá conocer qué tipo de turista viaja a cada destino, así como las características del desplazamiento (distancia, permanencia, origen y destino), que a su vez revelan las preferencias reales de los turistas.
Al conocer el comportamiento del turista con registros históricos, se puede predecir con una mayor exactitud la afluencia de las masas previo a la planificación del contenido (oferta), precios e inversiones para optimizar el resultado final.
Beneficios para la industria
El análisis de patrones de movilidad turística en Ecuador permitirá conocer las tendencias de los grupos de turistas, contrastar los factores influyentes, los orígenes y destinos principales a los cuales la promoción turística debe ir encaminada, esto es, un enfoque inteligente en el marketing turístico.
De manera específica, GEOVIT potencialmente se convertirá en un insumo fundamental para la planificación territorial de los destinos turísticos, el desarrollo de productos de las operadoras turísticas y finalmente la comercialización y promoción de los mismos. En consecuencia, la industria tendrá retornos potencialmente superiores entre sus audiencias objetivo.