LOS TESOROS TURÍSTICOS DE ZARUMA DESTACAN EN SU BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA

Zaruma es un Pueblo Mágico del Ecuador, ubicado en la provincia de El Oro

Jueves, 26 de noviembre del 2020

 

San Antonio de Zaruma, también conocido como “La Villa del Cerro de Oro”, celebra hoy sus 200 años de independencia. Este pintoresco cantón ubicado en la provincia de El Oro, tiene aproximadamente 22 mil habitantes y posee una tradición cultural, arquitectónica, natural y gastronómica que encanta a propios y extraños.

La “Sultana de El Oro” parece salida de un relato de fantasía, un pueblo encantado sobre las nubes que ganó la declaratoria de “Ciudad de Interés Turístico Nacional” (1977) y Patrimonio Cultural de Ecuador (1990) por la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural. Además fue designada como Pueblo Mágico en 2019 y desde el 2 de abril del 2020, se incluyó al «Tigrillo Zarumeño» como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador designado por el Ministerio de Cultural del Ecuador y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Esta ciudad está rodeada de leyendas y relatos fantásticos. Cuentan que antes de la conquista, parte del rescate ofrecido a los españoles a cambio de entregar a su líder, Atahualpa, incluyó oro de suelos zarumeños. Hoy podemos apreciar vestigios de la historia de Zaruma y sus 9 parroquias rurales en el campo de la minería, que se conjuga con historias de duendes sigilosos quienes son los vigilantes y guardianes de estas reservas.

Recorrer el centro histórico de este Pueblo Mágico es apreciar las más de 200 casas patrimoniales y fachadas construidas en madera fina que datan del siglo XlX y XX. La Mina “El Sexmo” estuvo en auge durante la conquista española cuando obtuvieron una pepa de oro de aproximadamente 2.5 libras. También puedes visitar el Museo Municipal, el Santuario de la Virgen del Carmen, el Molino Artesanal Jesús del Gran Poder y hermosas iglesias que nos trasladan al pasado. Además su condición climática es ideal para conocer la riqueza natural con la que cuenta como: las cascadas El Molino, Chimbo, Chaca Capac, Arcapamba y Huayquichuma, el Cerro de Arcos y Chivaturco.

La gastronomía es otro de los tesoros de Zaruma, la preparación de sus platos incluye productos como verde, yuca, arveja, papa y café. El plato tradicional por excelencia es el tigrillo acompañado de una taza de café zarumeño de altura, uno de los mejores a nivel internacional. También se destaca el repe, el apanado criollo, el molloco y los deliciosos dulces tradicionales de la parroquia Malvas.

En la agenda festiva por el bicentenario destacaron las sesiones solemnes conmemorativas, desfiles cívicos, exposiciones de arte, conferencias, presentación de libros y varios programas culturales. Te invitamos a visitar Zaruma y enamorarte de su encanto natural y cultural

¡Loor a Zaruma en su Bicentenario!