Locomotora de vapor restaurada despertó en Riobamba tras 34 años de silencio

Quito (22-11-2013).- Luego de 34 años de permanecer en silencio, la locomotora de vapor número 53 encendió motores con destino a la Estación de Tren de Riobamba, donde se suma a la flota de trenes que forman parte del Tren Crucero del Ecuador.

La máquina de vapor, fabricada en 1953, permaneció guardada en los talleres de Ferrocarriles del Ecuador, Empres Pública (FEEP), hasta que en los últimos años fue restaurada como parte del programa de revitalización del sistema ferroviario nacional, luego de un proceso de investigación y reingeniería que duró 20 meses., que incluyó a un equipo de 60 personas, quienes trabajaron en la reparación, recuperación de planos originales de ensamblaje, codificación de piezas y reconstrucción.

La locomotora restaurada pesa 65 toneladas y tiene una capacidad de arrastre de 135.150 libras, la cual transportará los vagones turísticos en el tramo que une Riobamba con Colta, fortaleciendo el recorrido total del Tren Crucero, que abarca un total de 15 estaciones de pasajeros. Durante el acto de inauguración, que tuvo lugar el pasado jueves, se anunció que la máquina entrará en funcionamiento regular a partir del 3 de diciembre del 2013.

(VAB)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *