Las islas Galápagos cumplen hoy 479 años de ser descubiertas.

Santa Cruz (10-03-2014)  El 10 de marzo de 1535 es la fecha que marcó una nueva historia para las islas Galápagos o “Islas Encantadas” como también se las conoce. Desde 1978 fueron declaradas por la Unesco,Patrimonio Natural de la Humanidad.

Las islas Galápagos forman parte del territorio ecuatoriano y están ubicadas en el Océano Pacífico sobre la línea ecuatorial, aproximadamente a 960 Km. de la costa continental ecuatoriana. Es un fascinante paraíso viviente, que alberga  maravillosos testigos que dan fe de la  teoría de Charles Darwin sobre  la evolución de las especies y un escenario predilecto para un sinnúmero de historias llenas de color y misterio que datan desde hace cuatrocientos setenta y nueve años.

Esta fecha marcó una nueva historia para el archipiélago porque se empezó a escribir la historia humana, que por sus hechos reafirmó el misterio y encanto que envuelven a las islas, y reescribir el curso de la vida natural de las Galápagos.

Tomás de Berlanga, un fraile de origen español y obispo de Panamá, durante el viaje oficial desde Panamá hacia Lima (Perú), fue quien descubrió la existencia de unas islas que, según Berlanga, no albergaba agua ni alimentos para saciar la sed y el hambre de la tripulación, pero que estaban habitadas por muchas iguanas, lobos marinos, tortugas y “galápagos tan grandes que llevaban cada uno un hombre encima…”.

Galàpagos1Años más tarde, esta valoración del archipiélago se convirtió en la base principal para que turistas, de todo el mundo, se cautiven de la belleza de las islas encantadas. Así lo demuestra el registro de ingreso de visitantes a las islas durante el último año, 204.395 turistas entre nacionales y extranjeros.

El Archipiélago está conformado por 19 islas mayores y más de 200 islotes y rocas que conforman aproximadamente de 8.010 Km². dispersas en un área aproximada de 70.000 km². Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela son las más visitadas.

En Santa Cruz, está el Parque Nacional Galápagos en donde Darwin dejó su legado de investigación.Las Grietas, formación rocosa volcánica por las que se filtra el agua de mar, se puede nadar, bucear y clavarse desde lo alto; y Bahía Tortuga, una playa de arenas blancas y aguas turquesas, aquí se practica Kayac, snorkel rodeado del paisaje infinito.

La isla de San Cristóbal tiene la lobería, confiados lobos marinos que en ocasiones prefieren las cómodas bancas de los parques para reposar.

Finalmente, la isla Isabela, aquella que reúne casi todas las especies: pingüinos, flamingos, tortugas, iguanas, lobos marinos, tintoreras y más. Las Islas Encantadas, a las que siempre se quiere volver, son el mejor destino verde del mundo premiadas por los World Travel Awards.

 (EQ/MYV)

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *