La industria turística tiene cinco desafíos para lograr su recuperación y reactivación
(Quito, Pichincha.01.04.2020).- El viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, aseguró este miércoles, que el sector turístico ecuatoriano tiene cinco desafíos para salir de una de las emergencias que ha golpeado fuertemente a la actividad en el país y en el mundo entero.
Durante el panel “Turismo en tiempos del COVID-19”, organizado por “Turistiqueros”, Agencia de Desarrollo y Promoción de Destinos Turísticos del Ecuador, el Viceministro destacó todos los esfuerzos que viene realizando el Gobierno Nacional, la industria y los gremios turísticos para encontrar alternativas e incentivos que permitan que el turismo se recupere y se reactive con el trabajo de todos.
Dentro de este contexto, explicó que el Ministerio de Turismo está trabajando con todos los sectores involucrados en la actividad, para hacer frente a cinco grandes desafíos como son: la liquidez en el sector empresarial; mantener el empleo; generar confianza; recuperación y reactivación del turismo.
El viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, aseguró este miércoles, que el sector turístico ecuatoriano tiene cinco desafíos para salir de una de las emergencias que ha golpeado fuertemente a la actividad en el país y en el mundo entero.
Aseveró, que el turismo ecuatoriano está frente a un contexto global de desaceleración económica, de contracción del turismo, de caída del precio del petróleo y de apreciación del dólar, este último que “nos hace perder competitividad frente a otros mercados”, pero que se puede superar porque se trabaja en nuevos diferenciadores, partiendo de la fortaleza natural y cultural, que tiene el país.
Nuevas tendencias
El viceministro Zambrano, remarcó que luego de superar la crisis en el mundo surgirán nuevas tendencias en los viajeros, como el cambio de hábitos en el que se advierte, por ejemplo, que 6 de cada 10 personas evitarán acudir a espacios públicos, el consumo de alimentos a domicilio tomará más fuerza, tendremos viajeros mejor informados y con mayor conciencia, entre otros.
Y, es precisamente para responder a este nuevo desafío que el Ministerio de Turismo conformó cinco mesas de trabajo: Cuantificación del Impacto; Urgente: Laboral, Tributaria, Crediticia; Competitividad; Promoción y Cooperación; y, Desarrollo Territorial, que buscan todas las herramientas necesarias que respalden planes y alternativas para reinventar nuevas formas de hacer turismo, agregó.
Turismo doméstico
Aseguró, que luego de esta crisis los viajes internos se convertirán en los mejores aliados para la recuperación y reactivación de la industria, “porque en los ecuatorianos se despertará el deseo de consumir lo nuestro”. De allí la importancia de trabajar en la diversificación de nuevas ofertas y alternativas que respondan a este nuevo cambio de hábitos, apuntó.
Al respecto, dijo, el Ministerio tiene el Programa Viaja Ecuador, diseñado para promover el turismo en los 52 fines de semana que tiene el año, en los feriados y en las temporadas, tenemos que retomarlo con fuerza porque sin duda es uno de los instrumentos que nos va a permitir poder reactivar la actividad.
Los panelistas, Angélica León, directora de Turismo de Cuenca, Danilo Aróstegui, coordinador del Comité Provincial de Turismo del Guayas y Susana González, viceprefecta del Guayas, que participaron junto al viceministro Zambrano reconocieron el trabajo en apoyo al sector, con acciones como los incentivos tributarios; la prevención en actividades turísticas; las medidas en el ámbito laboral, la simplificación de tramitología; y el financiamiento para el sector productivo a través de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional -CFN-, entre otros.
Finalmente, coincidieron en señalar que el turismo tiene la ventaja de ser resiliente y que esta nueva era del turismo en el Ecuador y en el mundo requiere de un trabajo articulado entre todos los sectores, ya que el turismo no es solo ocio y recreación, sino un importante generador de divisas.