La gastronomía ecuatoriana se lució en Nat Geo Food Festival
Boletín N° 054
24 de julio de 2024
Ecuador presentó lo mejor de su cocina en la National Geographic Traveller Food Festival, evento fue realizado en Londres el 20 y 21 de julio, y que acogió a más de 7.350 visitantes de todo el mundo. El objetivo de esta participación fue promocionar la gastronomía tradicional de cada región del país, destacando la diversidad de productos que ofrece el Ecuador y resaltando el valor de los mercados gastronómicos.
La delegación nacional estuvo conformada por representantes del Ministerio de Turismo y Quito Turismo, quienes organizaron un concurso en su ciudad para seleccionar a los representantes de sus mercados gastronómicos. Los elegidos fueron los mercados de Santa Clara y San Francisco, conocidos por sus empanadas de morocho y espumilla, respectivamente. Además, la feria contó con la presencia de cuatro chefs ecuatorianos expertos en gastronomía local, quienes elaboraron platos representativos de las cuatro regiones del Ecuador.
Los expertos ofrecieron diversas Masterclass que superaron los 400 participantes, entre las que contamos la de “secos”, a cargo de la chef Ana Ortiz, donde se conoció la preparación del estofado de costilla ecuatoriana, moro de quinua, plátano maduro y hojas de hinojo. En la Masterclass del chef Jorge Pacheco, del restaurante Mishky, se aprendió sobre tamales de maíz con relleno de cerdo, mientras que en la Masterclass del chef Carlos Tituaña, de Go Quito Hotel, se probó el ceviche de chochos y los higos enconfitados con queso. La fritada y los llapingachos, acompañados de canelazo llegaron a la feria en la Masterclass del chef David Reyes, quien llegó en representación de Quito. La comitiva contó además con la chef chocolatier Nathalie Areco quien preparó barras de chocolate a partir de cacao nacional, gracias al apoyo de la empresa privada.
Entre otros platos que los asistentes pudieron degustar estuvieron los muchines con ají, tortillas de maíz crocante, hornado, quimbolitos de vainilla y chocolate en hoja de higos, tamales lojanos de pollo con ají y pepa de sambo, pristiños y mixología ecuatoriana.
Adicional a las actividades de la feria, la delegación nacional organizó el tradicional “Cafecito de la tarde” en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se realizó una presentación de Destino y una degustación gastronómica a medios de prensa, agentes de viaje y tour operadores del Reino Unido.
Asimismo, tras concluir la feria se hizo una activación en la matriz de la cafetería de Google donde se realizó un take over para promocionar el café ecuatoriano de especialidad, destacando las cualidades de este producto.
El ministro de Turismo, Niels Olsen aseguró que “poder promover la rica y variada gastronomía ecuatoriana es un orgullo muy grande, ya que acerca a los potenciales viajeros no solo a nuestra producción agrícola y a nuestras cocinas sino también a la tradición y al patrimonio nacionales que son generadores de experiencias únicas para quienes nos visitan”. Añadió que esto se traduce en un importante motivador para los viajeros que buscan conocer y experimentar las formas locales de preparar alimentos y descubrir nuevos sabores durante sus travesías.