La fiesta de las Octavas de Corpus Christi 2018 inicia en Pujilí

(Riobamba, Chimborazo. 28.05.2018) La fiesta tradicional de la Octava del Corpus Christi 2018 inició en Pujilí, ubicado en la provincia de Cotopaxi. Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, y celebrará este año con eventos artísticos, deportivos, culturales, gastronómicos, eucarísticos y de entretenimiento familiar hasta el 03 de junio.

El sábado 02 de junio, Pujilí espera a miles de visitantes para disfrutar del desfile folclórico de la Octava del Corpus Christi. Los danzantes mostrarán sus destrezas y se disputarán el reconocimiento de la mejor danza de oro, plata y bronce. Evento que contará con la participación del Ministro de Turismo Enrique Ponce de León y una comitiva del Ministerio de Turismo, instituciones educativas, GAD provinciales, cantonales y delegaciones de otros países.

La agenda cultural “Pujilí tradición, arte y cultura” destaca entre sus actividades la noche cultural y de gala, la competencia ciclística para deportistas aficionados, la noche romántica pujilense y el festival taurino con la actuación de niños y jóvenes de la escuela taurina Niño de Isinche.

Del martes 29 al viernes 01 de mayo se realizarán actos eucarísticos y exposiciones al Santísimo en la Iglesia Matriz. Se realizará el 5to. recital de música sacra, la solemne procesión y toma simbólica de la plaza, actos que complementan la celebración. Además, en el estadio municipal se inaugurará la Feria Turística, Artesanal y Gastronómica.

Las principales calles de la ciudad serán escenario del Pregón de Fiestas en el que participan varios estudiantes de las unidades educativas de la zona. Por la noche, la celebración inicia con las vísperas, el desfile cultural, la quema de chamiza y juegos pirotécnicos, en la plaza Luis Felipe Chávez.

La fiesta tradicional de la Octava del Corpus Christi 2018 inició en Pujilí, ubicado en la provincia de Cotopaxi.

Para finalizar, el domingo 03 de junio se realizarán actividades culturales en todo el día, entre ellas, el recibimiento y ubicación de jardines y castillos, serenata al comerciante, show artístico de confraternidad y la feria taurina. Se destaca el desfile de los danzantes autónomos del cantón que recorrerán las principales calles de la urbe. Para mayor información visita el calendario de festividades: https://bit.ly/2sfl1uA

Por estas razones y muchas más te invitamos a ser parte de está hermosa tradición de Pujilí que muestra riquezas únicas del folklore, música y cultura de la región interandina de los Andes, así que está vez viaja primero por Ecuador, tu lugar en el mundo.

El Danzante de Pujilí, personaje de la fiesta del Corpus Christi

La renombrada fiesta de la Octava de Corpus Christi, declarada en el año 2001, Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, conjuga creencias ancestrales del Inti Raymi y el origen cristiano. Es la fiesta más suntuosa y atractiva de la localidad, en ella sobresale un ícono principal «El Danzante», bailarín conocido también como Sacerdote de la lluvia, que simboliza la bondad y generosidad como manifestación de la cultura indígena desde tiempos ancestrales.

Los danzantes bailan al ritmo del bombo y el pingullo, seguidos del alcalde, acompañantes, músicos y familiares, alrededor de este espectacular personaje participan una variedad de actores que representan la alegría popular y brindan un espectáculo único lleno de tradición y folklore. Las vestimentas típicas están llenas de encajes, cascabeles, cabezales con penachos, espejo y joyas, las personas que caracterizan al personaje entrenan tres meses antes de participar en las festividades.

Al danzante lo acompañan personajes vestidos de hombres blancos y negros, payasos, chinas, yumbos, mojigangas, caporales, oficiales y soldados, que portan las mejores galas, morriones con plumas y adornos dorados, joyas y armas bruñidas en dorado o plateado, que resplandecen en sus manos con la que semejan figuras y hacen movimientos durante el baile.

Sus personajes son el Prioste que por su acomodo el derroche en la fiesta de Danzantes, es el primero en la presentación, con esposa y familia lleva en sus manos el guion, insignia de priostazo, objeto cilíndrico y plateado de dos metros de altura. En el extremo superior sobre una medialuna enderezada con piedras, preciosas, conchas y pequeñas cruces, resalta un cruz de mayor tamaño y cintas multicolores.

Otro personaje es el Alcalde, organizador de esta proyección de Inti-Raymi, fiesta del sol que una vez por voluntad y devoción toma la vara, con meses de anticipación busca candidatos y compromete las jochas a los priostes. El día de la fiesta, baila con el Danzante su primer baile en casa, luego el danzarín se despoja de su pesada cabeza y reclama la bendición a sus padres, besa la diestra y sale a cumplir la presentación ante el poblado, acompañado de los personajes.