La competitividad turística se reafirma en Loja con el inicio de los bootcamps y el compromiso con la academia
Boletín N° 013
23 de enero de 2024
Arrancó una nueva etapa de capacitación territorial con el inicio de los Bootcamps de turismo que lleva adelante esta cartera de Estado. Loja fue la primera ciudad en la que se impartieron estos talleres que se desarrollarán en las 24 provincias durante el primer semestre del año, completando 48 bootcamps y beneficiando a 1.400 personas.
Estos talleres presenciales y gratuitos buscan fortalecer de manera práctica las habilidades y competencias de los prestadores de servicios del sector turístico, abordando un total de 24 temáticas transversales y específicas, que se definen en función de las necesidades de capacitación y la vocación de cada destino, entre las que están Innovación de productos gastronómicos, Neuromarketing en atención al cliente, Estrategias para creación de contenidos audiovisuales en redes sociales, Turismo sostenible, Creación de experiencias turísticas, etc.
“Estamos seguros de que con este efecto en cascada que se generará, el conocimiento llegará a muchos más prestadores de servicios turísticos”, dijo la viceministra de Turismo, Silvana Ramírez, quien inauguró los bootcamps en Loja, recordando que la premisa del programa es que los prestadores de servicios puedan mejorar la práctica turística, volver a las empresas más competitivas y mejorar la experiencia del turista, compartiendo el conocimiento adquirido con su personal a cargo.
El gobernador de Loja, Paúl Aguilar, agradeció al Ministerio de Turismo por esta destacada iniciativa que beneficiará en gran manera al sector turístico de la provincia, mientras que Sócrates Carrión, en representación del sector turístico de Loja, aseguró que esta cartera de Estado ha constituido un pilar fundamental para el desarrollo de la actividad en la provincia, gracias al apoyo brindado en temas como seguridad y capacitación.
Tras la inauguración, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), donde se conoció la incubadora de emprendimientos “Prendho” y el Observatorio Turístico. Este espacio fue el escenario para la suscripción del Convenio Específico para la realización de proyectos y/o programas de vinculación con la sociedad, con el que los estudiantes de la UTPL podrán aplicar sus conocimientos en comunicación estratégica, marketing digital y transformación digital en un entorno real, contribuyendo al crecimiento y mejora de los establecimientos turísticos.