La biodiversidad, un recurso estratégico para desarrollar el turismo
(Quito, Pichincha 21.05.2020) La biodiversidad que existe en Ecuador es una aliada estratégica para impulsar un turismo sostenible y sustentable, explicó este jueves Roberto Carrillo, experto en conservación y ecoturismo, durante el Webinar “Biodiversidad y Turismo”, organizado por esta cartera de Estado.
Por su ubicación geográfica, Ecuador posee uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo y, según Carrillo, eso ayudaría a desarrollar productos turísticos que sean económica y ecológicamente equilibrados y socialmente justos, con lo que se ayudaría a la reactivación de este sector.
Además, señaló que una de las ventajas de Ecuador frente a los países vecinos es la facilidad para recorrerlo. “Como las distancias son más cortas, los visitantes pueden pasar de un ecosistema a otro sin mayor dificultar y en poco tiempo”, señaló este catedrático universitario con más de 20 años de experiencia en la materia.
Uno de los beneficios de los proyectos de ecoturismo es que se genera trabajo para las comunidades.
Resaltó que para generar productos turísticos sustentables y sostenibles, es necesario educar a la población sobre la necesidad de cuidar los destinos y las especies que los habitan. “El turismo sostenible arranca con el reconocimiento de las áreas protegidas y en Ecuador existen ya muchas áreas en las que se podría desarrollar nuevos productos”, expresó.
A decir de Carrillo, uno de los beneficios de los proyectos de ecoturismo es que se genera trabajo para las comunidades, por ello es importante respetar la “autenticidad de los anfitriones y de los turistas” que los visitan para generar mejores resultados.
Finalmente, señaló que el turismo es un artífice importante en la reactivación de la economía, por ello es importante que se cumplan con los protocolos y medidas de bioseguridad para recuperar la confianza en los viajeros.