KAKO WIIÑAË, fiesta del rejuvenecimiento
San Pablo (Sucumbíos).- La fiesta KAKO WIIÑAË, fiesta del rejuvenecimiento, es un evento muy importante para los miembros de la Nacionalidad Secoya, que habitan en la cuenca baja del río Aguarico, esta celebración se programa del 24 al 25 de agosto, partir de las 08h00.
En San Pablo comunidad de la Parroquia San Roque perteneciente al cantón Shushufindi provincia de Sucumbíos, es el lugar donde se genera esta fiesta que acoge a más de 300 miembros de esta colorida nacionalidad que concurren desde diferentes comunidades.
La celebración representa para la comunidad el fin y comienzo de un nuevo año, tradicionalmente con la toma del Yagé (Ayahuasca, planta alucinógena de uso ancestral) los shamanes (hombres sabios) que en contacto con el mundo espiritual, preparan a los miembros de la comunidad para recibir el año nuevo.
Cada miembro de la nacionalidad utiliza sus atuendos coloridos y pintan sus rostros dando figura a diferentes animales de la selva amazónica, todo esto acompañado con danza, entonaciones musicales, y degustación de comida típica.
Los shamanes de la nacionalidad Secoya aprovechan la fiesta para realizar tradicionalmente limpiezas o curaciones a los miembros de la comunidad y los visitantes. En el evento se puede observar concursos tradicionales de armado de trampas, regata en quiyá, cerbatana, buceos, trepada al árbol, toma de chicha, danzas, lanzamiento de lanza y rostros pintados con significado ancestral-espiritual.
De igual forma, se efectúa el concurso de pintura característico de la nacionalidad secoya, con la presencia del famoso pintor Ramón Piaguaje. Adicionalmente, se realizan presentaciones musicales en la lengua de la nacionalidad secoya SIEKOPAII.
(CMY)