Jóvenes universitarios deslumbraron en la gran final del “Reto de Innovación Gastronómica”
Boletín N° 071
18 de octubre de 2024
La gran final del “Reto de Innovación Gastronómica” que es parte del programa “Turismo Futuro” impulsado por el Ministerio de Turismo, reunió a jóvenes de nueve instituciones educativas finalistas, quienes demostraron a través de ocho proyectos cómo la gastronomía puede ser un poderoso motor para el desarrollo turístico.
Por medio de esta iniciativa, el Ministerio de Turismo busca potenciar la gastronomía ecuatoriana como catalizador del desarrollo económico y turístico, fomentando la innovación en los proyectos de pequeñas y medianas empresas del sector.
El evento se realizó en el Coliseo de la Pontificia Universidad Católica en Ambato, donde los participantes sorprendieron al jurado y al público con propuestas creativas que fusionaron la riqueza gastronómica local con técnicas innovadoras, demostrando el potencial de la cocina ecuatoriana para impulsar el turismo en el país. Las instituciones finalistas fueron:
- Universidad Técnica de Manabí – UTM
- Escuela Politécnica del Chimborazo – ESPOCH
- Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano – Cuenca
- Tecnológico Internacional Universitario – ITI
- Universidad Nacional de Loja
- Universidad Estatal Amazónica – Sede Lago Agrio
- Universidad de Cuenca
- Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL y el Instituto Superior Tecnológico Escuela de los Chefs de Guayaquil
El proyecto denominado “Sabores Mágicos” de la Universidad de Cuenca resultó ganador, recibiendo 25.000 dólares para su implementación. Este premio representa un hito en la promoción de la gastronomía como un elemento fundamental para el desarrollo turístico de Ecuador.
La convocatoria lanzada en junio de 2024 atrajo la atención de más de 30 instituciones de educación superior. Para seleccionar a los semifinalistas, se llevaron a cabo cuatro competencias regionales en Quito, Loja, Manta y Cuenca, de las cuales se seleccionaron a los finalistas.
El Ministerio de Turismo busca impulsar la competitividad y la innovación en el sector y posicionar a Ecuador como destino turístico en el panorama internacional.