ITZA HOTEL BOUTIQUE INTERNACIONAL ABRIÓ SUS PUERTAS EN CUENCA
BOLETÍN Nº 055
Lunes, 28 de marzo de 2022
(Cuenca, Azuay). – Con la presencia del Ministro de Turismo, Niels Olsen, autoridades locales y medios de comunicación, se llevó a cabo la noche del pasado jueves, el acto inaugural del Itza Hotel Boutique Internacional en la ciudad de Cuenca.
El Itza Hotel Boutique Internacional, es un proyecto que inició años atrás su propietaria, Maritza Yumbla Vélez, quien invirtió en la adquisición y la restauración de uno de los edificios patrimoniales más hermosos de Cuenca, el antiguo Hotel Internacional, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en la esquina de las calles Benigno Malo y Gran Colombia.
El ministro Olsen hizo el corte la cinta inaugural junto a Amanda Yumbla, sobrina de la propietaria y felicitó este proyecto que constituye un hito para el turismo de Cuenca, destacando la confianza que se genera con el marco jurídico existente para las nuevas inversiones. Ratificó además el apoyo por parte del Ministerio de Turismo a las iniciativas que -como esta- generan reactivación económica para el turismo y el país en general.
Itza Hotel Boutique Internacional tiene la misión de aportar al desarrollo del turismo en Cuenca ofreciendo una experiencia de talla mundial. Fue creado con un concepto moderno, equilibrado con un minucioso trabajo de restauración del inmueble en el que funciona y respetando al máximo sus aspectos históricos, como cielos rasos de latón repujado a mano y demás detalles decorativos.
Este alojamiento genera empleo para más de 30 personas y cuenta con 16 habitaciones de lujo; un bar lounge en el rooftop de nombre Zaza 360º; y un restaurante con cocina de autor llamado Santo Placer, entre otros espacios. Contó con el aporte de Carlos Lopes quién realizó la decoración de todo el establecimiento, así como de los diseñadores cuencanos Christian Muñoz, que participó en la decoración del hotel, junto con Gustavo Moscoso, que además tuvo a su cargo el diseño de la lencería del hotel, así como la conceptualización de los menús, en colaboración con el artista Manuel Santelices. En la parte estructural del establecimiento intervinieron los arquitectos Alfredo Ordóñez y Fabián Orellana, encargados de la restauración del edificio, quienes destacaron la memoria histórica del inmueble construido entre 1927 y 1932.
Mason Saunders, delegado oficial del gobierno de Ontario, lugar de residencia de la propietaria, destacó la trayectoria y logros de esta empresaria con más de 30 años de experiencia en la industria de la hospitalidad y que hoy en día, aporta significativamente al sector turístico de Cuenca con este gran proyecto que contribuye además con el ornato del Centro Histórico de la ciudad