Instituciones del Estado se articulan para ayudar a extranjeros en el Ecuador a retornar a sus países

(Quito, Pichincha.24.03.2020).- Entre el 17 y 22 de marzo, salieron del país un importante número de extranjeros, en vuelos humanitarios que partieron desde los aeropuertos internacionales ubicados en Quito y Guayaquil.

Hasta el domingo 22 de marzo las aerolíneas KLM, Air France, Iberia, Avianca, Tame y Aeroregional  realizaron 12 vuelos desde Quito; mientras que del 17 al 20 de marzo salieron siete vuelos desde Guayaquil, operados por KLM, Copa, Avianca, Iberia y Eastern Airlines. Cabe destacar que la aerolínea KLM realiza operaciones triangulares en la ruta Quito – Guayaquil  – Ámsterdam. Estos vuelos tenían como destino países de Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Panamá y Colombia. Hasta el 25 de marzo, está previsto que salgan siete vuelos más con destino a Ámsterdam (Países Bajos) y a Houston (Estados Unidos).

Los vuelos humanitarios para repatriar extranjeros desde Ecuador hacia países de Europa se desarrollan con normalidad desde los aeropuertos internacionales Mariscal Sucre de Quito y José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Estos operan con las restricciones dispuestas por el Gobierno del Ecuador para frenar la propagación del COVID-19.

El Ministerio de Turismo trabaja con varias acciones encaminadas a garantizar el bienestar y la atención a los turistas que se encuentran en el país.

Por otro lado, las aerolíneas Avianca, Latam y Tame operaron vuelos desde las Islas Galápagos hacia Quito y Guayaquil, con el propósito de movilizar turistas extranjeros y nacionales al continente.

El trabajo realizado entre los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Salud, Turismo, en conjunto con la Dirección General de Aviación Civil, el Municipio de Quito, Quiport, Tagsa, entre otras instituciones, ha permitido coordinar de manera permanente sus actividades, para garantizar la operación de los vuelos humanitarios y contribuir a que los turistas retornen a sus países de origen.

Adicionalmente, el Ministerio de Turismo trabaja con varias acciones encaminadas a garantizar el bienestar y la atención a los turistas que se encuentran en el país. “Esa es parte de la obligación que tenemos con los extranjeros que se quedaron en el país: evitar, en lo posible, que esta experiencia les impida volver a Ecuador”, aseguró, la Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín.

 Vuelos desde Galápagos

De igual forma, del 17 al 22 de marzo, se gestionaron un total de siete vuelos para el traslado de turistas nacionales y extranjeros que se encontraban en las Islas durante la declaratoria de Estado de Excepción.

En ese sentido, 900 personas (turistas, residentes y transeúntes) pudieron salir de las Islas, durante la última semana, explicó el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), Norman Wray. “Nos quedan bastantes por evacuar.  Esperamos poder contar con más vuelos esta semana. estamos trabajando con las líneas aéreas”, señaló.

Durante estos días, en un trabajo conjunto entre el CGREG y el Ministerio de Turismo, a través de su Coordinación Zonal Galápagos, se mantuvo contacto directo con representantes de los 313 alojamientos registrados en esa provincia para brindar asistencia durante la emergencia y levantar información sobre el número de turistas hospedados. Además, la institución lideró las evacuaciones de turistas desde esta provincia al continente.

Actualmente, el ingreso de aeronaves a las Islas Galápagos es exclusivamente con tripulación, carga y sin pasajeros, cumpliendo las disposiciones para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio continental e insular.