Innovación y reinvención, temas claves para la evolución del turismo
(Guayas, Guayaquil. 28.05.2020).- El sector turístico debe reinventarse y una de las alternativas que tiene la industria es la economía colaborativa. Esa es una de las conclusiones a la que llegó el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UIDE, Patricio Torres, que expuso la temática “Innovación y Reinvención Post Pandemia”, durante el MinturTalks de este jueves, desarrollado por el Ministerio de Turismo.
El experto inició reconociendo que las pequeñas y medianas empresas -pymes- tienen en la actualidad una situación muy complicada; sin embargo, en medio de esta crisis hay que encontrar un cambio para poder avanzar y adaptarse a las conductas del consumidor.
“Nada va a volver a ser lo mismo; hay un antes y un después de cómo se va a desarrollar la vida. El estilo de vida no va a volver a ser el mismo. Cuando volvamos, vamos a tener otro parámetro de comportamiento y por ende los negocios no van a ser los mismos”, reflexionó.
Torres recomendó que el sector debe “aprender a reconocer sus fortalezas”, para luego “agruparse” e insertarse en cadena de producción global y local; y es que, hay que revisar “nuestro modelo de negocio y volver a esa economía colaborativa que presenta grandes oportunidades”, dijo.
Pero, ¿Qué es la economía colaborativa? Según el Catedrático se trata de un modelo que permite “la venta, el intercambio, o la cesión de productos y servicios, apoyado mediante plataformas tecnológicas (on line) que facilitan la conexión y la gestión de las relaciones entre proveedores y consumidores”, pero usando medios propios.
“Hoy más que nunca este modelo de negocio cobra un especial interés y se fortalece; incluso, la economía colaborativa pasa por varias áreas, desde interés social hasta interés lucrativo” dijo. En otras palabras, este esquema busca “integrar a todos los interesados en ciertos productos y/o servicios”, que -al final- terminan estando juntos en por interés en común.
Aunque parezca que la incursión en este tipo de propuesta no es sustentable, las cifras demuestran lo contrario. Por citar un ejemplo, en el año 2017, en Europa, algunas aplicaciones que se sumaron a la economía colaborativa movían 15 mil millones de euros, y en la actualidad la cifra que se mueve con este modelo bordea los 300 mil millones de euros.
“La economía colaborativa está funcionando”, subrayó Torres, al tiempo de mencionar que hay personas que están optando por esta propuesta. Es más, el auge en este modelo sigue en aumento logrando poner una importante fuerza competitiva en el mercado.
En materia turística, Torres resaltó que es importante pensar sobre el modelo de negocio que se está teniendo; además, visibilizar los nichos donde se pueden encontrar nuevas oportunidades. “La idea fundamental está en tratar de buscar sitios de especialización (…) El turismo va a tener que buscar ser un turismo temático, especializado, focalizado, como por ejemplo de negocios, de salud, etc.”, expresó.
Al final de la jornada, y como materia de análisis, Torres invitó a los participantes a repensar el tema turístico ya que el sector, tras la pandemia, va a enfrentar situaciones que deben ser manejadas con mucho cautela; sin embargo, agregó, este es un buen momento para aprender a vivir, desarrollarse en esta nueva realidad y salir adelante con ideas innovadoras y con reinvención.
El turismo es un eje importante para la reactivación económica productiva y es por ello que el Ministerio de Turismo continuará desarrollando conferencias que no solamente abarcan materia turística, sino que también analizan una visión, hasta un eje estratégico en la economía y la producción del país.