INICIA LA IDENTIFICACIÓN DE LA GASTRONOMÍA EMBLEMÁTICA DE LOS PUEBLOS MÁGICOS DEL ECUADOR

Lunes, 10 de mayo 2021

(Loja, Loja). – El Ministerio de Turismo y las Asociación de Escuelas Gastronómicas del país se unieron y lideran el fortalecimiento y potencialidad gastronómica de las localidades del programa Pueblos Mágicos del Ecuador, cuyo principal objetivo es identificar el plato emblemático de cada una de las 21 localidades declaradas.

El proceso incluye mesas de trabajo, análisis e investigación histórica que permitan la identificación del plato emblemático (festivo o tradicional) que contenga productos relacionados directamente con el territorio de consumo, genere trazabilidad y sostenibilidad del producto, además del conocimiento cultural de saberes, métodos de cocción, utensilios y en general toda la información que sea parte del patrimonio inmaterial, en torno a la gastronomía.

En la región sur: Calvas y Saraguro de la provincia de Loja y Zaruma de la provincia de El Oro cumplieron con el proceso a través de mesas de trabajo virtuales del eje gastronómico culinario, con la participación de actores locales propietarios de restaurantes o empresas turísticas, técnicos de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, miembros de los comités ciudadanos, chefs locales y el apoyo de la Asociación de Chefs del Ecuador.

En el proceso de identificó que existe una amplia variedad de oferta culinaria en el sur del país, donde cada localidad posee diferentes estilos y técnicas de preparación, y se aspira que la experiencia del turismo gastronómico constituya una razón principal o una de las principales motivaciones de viaje a los pueblos mágicos en este caso de la región sur.

La selección de platos y elementos gastronómicos son amplios y diversos, no obstante, en base a los criterios de ponderación establecidos para este proceso se definieron entre los principales: el “tigrillo” de Zaruma, el “queso” de Saraguro y el “sango” de Calvas.

Con este proceso el Ministerio de Turismo busca fortalecer la identidad y el uso de productos locales, una estructura de la oferta gastronómica representativa de cada Pueblo Mágico, y con ello establecer las estrategias de comercialización, promoción y difusión necesarias para las localidades que son parte del programa.