Inicia con éxito la participación de Ecuador en ITB Berlín 2023
Quito, 7 de marzo de 2023
Boletín de Prensa 014
Con la presencia de Zurab Pololikashvili, secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT); el embajador de Ecuador en Alemania, Diego Morejón; el ministro de Turismo, Niels Olsen y sus pares de Argentina y Perú;30 empresarios ecuatorianos y una serie de profesionales del turismo mundial se inauguró este martes el stand de Ecuador en la de la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín 2023, gracias al apoyo del presidente Guillermo Lasso, luego de cuatro años de ausencia en este evento que congrega a más de 10.000 expositores procedentes de 184 países.
En espacio se adecuó para que además de facilitar las reuniones de negocios de los representantes del turismo nacional, los visitantes puedan conocer de cerca varias muestras de la gastronomía, cultura y naturaleza del Ecuador, por ejemplo, con una exhibición de orquídeas, o la activación preparada para la degustación de productos elaborados a base de cacao, cuya domesticación de origen es ecuatoriana, específicamente de la zona de Santa Ana – La Florida, en el cantón Palanda, en Zamora Chinchipe, y que data de hace 5.500 años atrás. Esto a cargo de la chocolatier Nathalie Areco, quien junto con el sous chef, Christian Villalba, dueño del Restaurante ecuatoriano «Casa Mía» en Berlín, presentó delicias como barras de chocolate con toppings ecuatorianos, además de un maridaje de dos chocolates con dos vinos, en compañía del enólogo del viñedo nacional Dos Hemisferios.
En la primera jornada el ministro Olsen mantuvo una reunión con Luis Fernando Helguero, ministro de Turismo de Perú, para analizar la situación del sector en la región, fortalecer los vínculos para potenciar el turismo de ambas naciones e intercambiar experiencias positivas sobre la marca país de Perú y el desarrollo de la feria Ecuador Travel. Asimismo, el ministro Helguero manifestó el interés de su país en ser parte del Remote Latin América, que este año se realizará en Cuenca, del 16 al 19 de octubre.
Por otro lado, el titular de turismo ecuatoriano recibió la edición especial impresa de la revista National Geographic Traveller, dedicada a Ecuador en un suplemento de 50 hojas donde se presenta la gastronomía ancestral, vida silvestre y cultura del país. Ese material será distribuido de manera impresa a más de 60,000 suscriptores en Reino Unido, así como a las embajadas de Ecuador en el mundo y además estará disponible en formato digital a partir de junio de 2023.
El mercado alemán es de gran importancia para Ecuador, recordando que la llegada de viajeros de este país a enero de este año subió un 7% en relación a enero de 2020, antes de la pandemia, por lo que se espera continuar incrementando el número de arribos en 2023, mediante acciones de promoción planificadas a lo largo del año por el Gobierno Nacional para avanzar en la línea de la atracción de viajeros del mundo.
Ministerio de Turismo