Ibarra se enfiesta con la «Cacería del Zorro»

(Quito, Pichincha. 05-10-2016).- Ibarra está lista para recibir a aproximadamente 40000 visitantes, entre turistas nacionales y extranjeros, que se trasladarán a la Ciudad Blanca, para vivir una edición más de las Fiesta Popular Nacional “Cacería del Zorro”, que se desarrollará el sábado, 8 de octubre del 2016, entre las 08h00 y las 16h00.

La Cacería del Zorro es uno de los eventos centrales que se celebran en el marco de las fiestas fundacionales de Ibarra, que este año conmemora 410 años de fundación. Es un evento único en Ecuador, y participan jinetes de Imbabura, Carchi, Pichincha, Chimborazo, entre otras provincias. Por este motivo, fue declarada como Fiesta Popular Nacional por el Ministerio de Turismo, en el año  2009. Consiste en una competencia hípica de carácter integral, con obstáculos naturales (pineroles), segmentos de velocidad, conducción y destreza de los jinetes. Son tres los espectáculos que representa: el desfile, el descenso de los pineroles y la persecución.

La "Cacería del Zorro" es una Fiesta Popular Nacional única en Ecuador, mediante la cual se realizan diversas pruebas hípicas, que terminan con una emocionante persecución de jinetes.

El espectáculo final, como su nombre lo indica, consiste en una persecución de los cazadores (jinetes participantes) al zorro (jinete que se adelanta 80 metros a la zona de partida y lleva una cola pegada a la espalda). El cazador que logre desprender la cola del zorro, es el triunfador del certamen y es designado como zorro de la siguiente cacería. En caso de que no se alcance al zorro, el jinete que lo represente, continuará con la designación para la fiesta del siguiente año.

Además de las pruebas hípicas, los visitantes pueden disfrutar de la exquisita gastronomía ibarreña y ecuatoriana, además de presentaciones musicales.

Reseña de la Fiesta Popular

La Cacería del Zorro se remonta a 1972, cuando algunos estudiantes de la escuela hípica, fueron invitados al Rancho San Vicente de la Policía, en la capital, para esta prueba, que no era conocida en aquel entonces. La primera Cacería se desarrolló en los espacios montañosos ubicados en lo que hoy es el sector la ‘Y’, y la avenida de la Prensa de Quito. El primer Zorro de esta competencia fue el francés André Oviol, quien estaba radicado en el Ecuador; y el primer ganador fue Hugo Serrano, líder del grupo de estudiantes, quien trajo la cola del Zorro a la ciudad.

Posteriormente esta competencia fue llevada a Ibarra, donde en la actualidad forma parte de la tradición de sus fiestas de fundación. La competencia consiste en que el jinete, denominado ‘El Zorro’, ganador de la competencia del año anterior se disfraza con sombrero, capa y antifaz negro; y lleva la cola del Zorro en su espalda. Los participantes compiten por retirar la cola del Zorro de su espalda; el ganador se convierte en el Zorro del año siguiente, si nadie logra robar la cola, entonces el personaje continúa de Zorro hasta la siguiente edición.

Es un evento que inicia en la Avenida del Retorno (Ibarra), sigue por el estadio José Domingo Albuja, con dirección a la Campiña, Loma de Guayabillas, Mirador El Arcángel, las laderas del sector sur de la Laguna de Yahuarcocha y termina en un área adecuada en el Autódromo José Tobar Tobar, en Yahuarcocha. Se trata de una prueba hípica de velocidad que se realiza a lo largo de 2 km, a orillas de la laguna de Yahuarcocha, al norte de Ibarra.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *