Galápagos se consolida como una región libre de plástico

Santa Cruz (28-10-2014).-El Programa de Buenas Prácticas de Ecoturismo para Galápagos que impulsa el Ministerio de Turismo, para todas las actividades que se realicen en la provincia insular, promueve la reducción del uso de objetos desechables elaborados con materiales plásticos.

Esta decisión se respalda en la Resolución No. 011 CGREG de 2012, que establece la creación de una Comisión Interinstitucional que determine las alternativas reutilizables y biodegradables, que sean amigables con el entorno insular, para aplicarlas al uso de fundas, vasos y sorbetes.

Mónica Alvear, funcionaria de la Coordinación Zonal Insular del Mintur y contraparte del Planmanifestó que la ejecución de este Plan de Acción busca reducir la cantidad de plásticos que ingresan a Galápagos para beneficiar a la biodiversidad de las islas y a la salud de los habitantes locales.

“Sin duda, estas iniciativas nos acercan mucho más al nuevo modelo de turismo, que estábasado en los tres principios básicos del ecoturismo: naturaleza conservada, visitantes complacidos y que la población local alcance el Buen Vivir, tal como está consagrado en la Carta Magna de la República del Ecuador”, puntualizó Alvear.

Galápagos sin plásticoLos primeros resultados de este esfuerzo interinstitucional se conocieron durante la Feria Ciudadana que se realizóen la isla Santa Cruz, en el marco de la celebración del quinto año de vida institucional del Consejo de Gobierno de Galápagos; igualmente, fue el portal para que la población local y turistas conozcan las alternativas para reemplazar al plástico, mediante la utilización de materiales reciclados como fibra de banano, lona de vallas publicitarias, algodón, papel, lona o liencillo.

La funcionaria de la Zonal Insular del Mintur, resaltó también la importancia de plasmar en acciones los parámetros que han sido socializados con la comunidad galapagueña y ahora, con los materiales biodegradables identificados se elaborarán fundas de liencillo, vasos de papel, entre otros objetos que no perjudiquen el bienestar de los habitantes de las islas, ni al entorno natural.

Datos importantes:

En Galápagos diariamente se consume 4 mil fundas plásticas, que según datos recopilados durante las limpiezas costeras, terminan en el mar y son confundidas como alimento por las especies marinas que habitan el archipiélago.

Las fundas plásticas necesitan alrededor de 400 a 800 años para poder desintegrarse, lo que las convierte en una enorme fuente de contaminación

(EQB/LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *