Explora Piñas, la “Orquídea de los Andes”

(Piñas, El Oro, 07-09-2020) La provincia de El Oro posee uno de los cantones más diversos y encantadores del Ecuador, Piñas conocido como la “Orquídea de los Andes” por la variada colección de especies representativas que en ella se encuentran, entre ellos los géneros: Cattleya, Bromelia, Heliconia, Epidendrum, Stanhopea, Trichocentrum, entre otras.

Piñas es uno de los catorce cantones Orenses, ubicado a 90 km de su capital Machala. Se constituye en un icónico destino natural y cultural en la parte alta de la provincia y de las estribaciones occidentales del sur del país.

La provincia de El Oro posee uno de los cantones más diversos y encantadores del Ecuador, Piñas conocido como la “Orquídea de los Andes”. #MeQuedoEnEcuador

Las parroquias rurales Capiro, La Bocana, Moromoro, San Roque, Saracay y Piedras, así como las  parroquias urbanas La Susaya y Piñas Grande poseen atractivos naturales donde destaca la variedad de ecosistemas y pisos climáticos, ubicados entre los 119 y 2459 msnm. Se observa un escenario diverso con montañas altas Capiro, Monos y Sambotambo; y a su vez valles productivos como Moromoro, Piñas y San Roque.

Destaca en esta zona la Reserva Natural Buenaventura con interesante flora y fauna. Este sitio es un bosque protector del Perico de Orcés (Pyrrhura orcesi), que fue descubierto en 1980 y de uno de los parches más extensos de bosque nublado. Además se encuentra el Cerro Pata Grande, considerado el “Guardián de la Orquídea de Los Andes”, que por las noches se ilumina con gran esplendor, múltiples balnearios naturales como el “Chorro Viringo”, “Las Bateas”, “La Florida”, “Laguna Azul” entre otros.

En el cantón también existen atractivos culturales como el Museo Rubén Torres, donde existen vestigios de las culturas asentadas en el territorio en tiempos antiguos, casas patrimoniales que son una huella arquitectónica del Piñas antiguo, y el Monumento al Ferrocarril Ecuatoriano, que los años 60 operaba en la parroquia Piedras, un centro económico de provincia de El Oro y la región sur del país. En la actualidad,  el sitio es un museo.

Los hábiles artesanos piñasienses elaboran preciosos objetos de cerámica, actividad ancestral que la realizan con objetos de uso cotidiano y aplicando técnicas transmitidas de generación en generación. Esta zona tiene un gran potencial en el cultivo de cacao y caña de azúcar, materias primas aprovechadas por los habitantes para la elaboración de derivados.

Entre las principales tradiciones se destaca que en las visitas se brinda el “sopeado”, una versión de tigrillo, en donde el plátano solo se mezcla con huevo y un refrito de cebolla. El molloco, la morcilla, los tamales y humitas son parte de su gastronomía. Los platos fuertes son el delicioso seco de gallina criolla, arroz moro, carne seca, arvejas con cuero, guatita. Y los dulces tradicionales te encantarán como bizcochuelos, suspiros, rosquitas rojas, roscones, chimbos, dulce de sidra, manjar de leche entre otros.

Por todo ello y sin duda Piñas es un destino para enamorarse por la abundante riqueza natural y cultural. Recuerda que en la provincia de El Oro te espera este cantón para mostrarte lo mejor de uno de los destinos del sur del país. Mi decisión #MeQuedoEnEcuador.