En Loja, la Central Eólica Villonaco reabre sus puertas al turismo

Martes, 16 de noviembre de 2021

 

(Loja, Loja).- Ubicada a quince minutos de Loja, en la antigua vía a Catamayo, se encuentra la Central Eólica Villonaco, un proyecto emblemático que, a más de generar energía limpia para la ciudad, se ha convertido en un espacio turístico muy visitado.

Desde 2013, Villonaco inició su puesta en servicio y se convirtió en la primera central de este tipo en Ecuador continental.

Luego de permanecer cerrada por la emergencia sanitaria, la Central reaperturó sus puertas a los turistas gracias al trabajo conjunto entre CELEC – EP GENSUR, el Ministerio de Turismo y otras entidades, quienes delinearon las directrices para brindar de manera correcta todas las medidas de bioseguridad y capacitar al personal en el conocimiento y aplicación de los protocolos y hospitalidad.

Recorrer este importante recurso permitirá conocer de cerca la experiencia de generar energía renovable. En su Centro de Interpretación, a través de exposiciones fotográficas y videos se puede apreciar todo el proyecto, desde cuando se generó la colocación de los aerogeneradores.

Además, la visita se  complementa con recorridos por sus senderos y miradores naturales, que ofrecen una vista panorámica espectacular de la ciudad. También cuenta con una cafetería turística, donde se expenden los bocadillos típicos de Loja como tamales, humitas y el exquisito café.

La próxima semana, el personal de cafetería y seguridad del lugar recibirá una capacitación para el manejo de protocolos y hospitalidad por parte del Ministerio de Turismo. Además, desde el próximo mes, este atractivo contará con una tienda de artesanías de la Corporación Ferias de Loja.

El Ministerio de Turismo invita a la ciudadanía a recorrer este proyecto emblemático energético de Loja acatando todas las medidas de bioseguridad y aportar a la reactivación turística del sur del Ecuador.

Los horarios de visita son de 08h00 a 16h30, de lunes a viernes. El ingreso es gratuito.

#MeQuedoEnEcuador