Emprendedores del sur del país presentaron su oferta turística y perfeccionaron sus habilidades gastronómicas
Quito, 15 de septiembre de 2023
Boletín de Prensa 083
Del 11 al 14 de septiembre el Ministerio de Turismo llevó a cabo un viaje de familiarización por las localidades de Palanda (Zamora Chinchipe), Cuenca (Azuay), Vilcabamba, Loja y Saraguro (Loja), donde un grupo de operadores turísticos conocieron la oferta de estos destinos, a la par que tres reconocidos chefs del país impartieron capacitaciones a emprendedores gastronómicos, en el marco del programa “Ecuador Origen del Cacao”.
El primer día la comitiva llegó a Palanda, destino turístico conocido por ser la cuna del Origen del Cacao, donde se visitaron la cascada San Luis, el sitio arqueológico La Florida, así como las instalaciones de la Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Café y Cacao Fino de Aroma (APECAF), mientras que los Chefs Manolo y Ronald Morocho, capacitaron a 40 emprendedores en la preparación de opciones de desayunos con productos locales para elaborar deditos de yuca con crema de queso de Valladolid y café, crema de aguacate; waffle de verde cuajada y tocino; papa china rellena, carne mechada y mayonesa de monte de recaída; y crema de guineo verde, encurtido y aguacate. De su parte el Chef chocolatier Steben Gaviño, revisó con los presentes la preparación de mediant de frutos secos, tabletas al 70% cacao y la bebida tradicional con cacao de Palanda.
El segundo día de capacitación gastronómica en Palanda incluyó que los emprendedores llevaron productos de sus huertas para adaptar la elaboración de los platos fuertes: Costilla en BBQ de café, puré y chips de variedades de camote, ensalada de hojas tiernas de huerta; arroz meloso con vegetales de Palanda, pechuga en salsa de cacao, puerro crocante y col asada; y el postre “Palandacota” que consiste en una panacota de cacao, tumbo cocido en panela, pitahaya fresca, menta. En las preparaciones con cacao se mostraron la trufa de café de Palanda y chocolate caramelizado; la trufa de chocolate al 70%, la roca de hojuelas de banano y la roca de mijo y quinoa expandido.
La siguiente parada fue Vilcabamba, para conocer la experiencia gastronómica que la Hacienda Alivinatur ofrece. También se recorrió la finca de café “Vilcaroma” donde se constató la trazabilidad y calidad Premium de sus productos desde el campo hasta la mesa. Entre las actividades realizadas estuvo la demostración de las técnicas de filtrado, así como los procesos y beneficios de secado del café de Loja. Mientras que en la visita a la chocolatería Del Páramo se apreciaron piezas ancestrales fabricadas por el chocolatero belga José Saeger y el estudio del Dr. Francisco Valdez expuesto en un lugar especial. En Vilcabamba se capacitó a 15 emprendedores de establecimientos de alimentos y bebidas de la parroquia, en cinco recetas de platos de sal y cuatro con chocolate.
Ya en Saraguro, este recorrido ofreció experiencias vivenciales como la de una ceremonia shamánica energizante o la de descubrir de cerca el proceso de elaboración de prendas de lana de borrego.
Los tours operadores arribaron también la ciudad de Loja, en donde visitaron la calle Lourdes, las plazas de San Sebastián y Santo Domingo y la Catedral. Finalizado el recorrido, tuvieron la oportunidad de reunirse con operadores locales y miembros de la Mesa Turística de Loja.
La última parada fue Cuenca, donde la delegación visitó las instalaciones del Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, luego de lo cual, se dirigieron al restaurante La María para una máster class de mixología, donde además probaron un menú basado en productos locales con un innovador toque gourmet. Para finalizar el recorrido se conocieron varias zonas atractivas de la capital azuaya como su Centro Histórico.
El Gobierno Nacional impulsa la promoción de los destinos de todo el país, junto con la capacitación para ofrecer a los viajeros las mejores y más innovadoras experiencias.
Ministerio de Turismo