EL TURISMO EN GALÁPAGOS SE RECUPERA
BOLETÍN Nº 068
Viernes, 08 de abril de 2022
(Santa Cruz, Galápagos).- Las islas Galápagos recibieron a 24.802 turistas nacionales y extranjeros en el mes de marzo de 2022. Las cifras reflejan una recuperación positiva del turismo alcanzando un 95% de los indicadores de arribos registrados en el mismo mes en la prepandemia.
Según datos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, procesados por el Observatorio de Turismo de Galápagos, marzo de 2022 presentó una distribución equitativa de visitantes; el 52% fueron turistas nacionales y el 48% extranjeros.
En cuanto a la distribución por tipo de hospedaje, en el tercer mes de 2022, el 72% de turistas pernoctaron en los alojamientos de los puertos poblados y el 28% en los cruceros de expedición.
Por otro lado, los indicadores trimestrales muestran que, de enero a marzo de 2022, un total de 58.805 turistas visitaron las islas Galápagos. Esta cifra representa un 73% más en comparación a los arribos registrados en el primer trimestre del 2021.
Asimismo, las cifras positivas muestran un incremento del turismo extranjero. El primer trimestre del 2022 alcanzó un 86% más de arribos de este segmento de mercado en relación al mismo periodo del 2021.
Los aeropuertos de Baltra y San Cristóbal también registraron un incremento del 71% y 73% respectivamente en el primer trimestre del 2022, con relación al 2021.
Para Jonathan Paredes, administrador del Hostal Pinzón y representante de la operadora Golden Galapagos Island, luego de una paralización de las actividades la pandemia a la fecha existen muy buenas expectativas y crecimiento turístico. Resaltó que dentro de su operación atendió mayoritariamente a turistas nacionales pero que ahora ya se siente un incremento del turismo extranjero.
“Se diría que actualmente se ha regresado a la normalidad lo que nos ha permitido también brindar oportunidades de empleo en el establecimiento”, concluyó.
En el año 2020 las islas Galápagos registraron una caída del turismo debido a la pandemia por COVID-19. Las acciones implementadas por el Ministerio de Turismo para recuperar los arribos a los islas consistieron en la ejecución de una campaña de promoción digital en junio de 2021 con el apoyo de la empresa privada.