EL NUEVO ECUADOR CELEBRA A GUAYAQUIL: EL PRESIDENTE NOBOA ENTREGÓ 40.000 BECAS A MUJERES Y DEVOLVIÓ 1.600 BECAS DE MANUTENCIÓN PARA JÓVENES
Boletín N° 305
25 de julio de 2024
Guayaquil, Guayas. “Guayaquileño, guayaquileña, démosle vida a la letra de nuestro himno: “Haz que en el suelo que amas florezca en todas partes el honor nacional”, expresó el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, a los ciudadanos de la Perla del Pacífico, durante la Sesión Solemne por los 489 años de fundación de la urbe. El acto se desarrolló en la Explanada del Centro Cívico Eloy Alfaro.
El Jefe de Estado fue enfático al destacar que, tras 20 años de abandono, desatención y negligencia, Guayaquil es el punto en donde el país empezó a ponerse de pie con la llegada del gobierno del Nuevo Ecuador. Por ello, sostuvo que a esta ciudad -corazón del comercio, casa de emprendedores, comerciantes, productores y exportadores- hay que defenderla y creer en su gente.
Buenas noticias para los jóvenes, mujeres y emprendedores de Guayaquil
Precisamente, para impulsar a sus pobladores y fomentar su desarrollo, el Primer Mandatario le rindió homenaje a la ciudad con buenas noticias.
Hoy, el presidente Noboa les devolvió la oportunidad de continuar con sus estudios de educación superior a 1.600 jóvenes, otorgándoles las becas de manutención que el Viejo Ecuador había decidido arrebatarles. “Cuando dejen de creer en ustedes, ahí estaremos nosotros. Cuando les dijeron: esa promesa que te hice de apoyarte en tus estudios termina hoy. No íbamos a permitirlo”, aseguró el Mandatario.
Angie Zambrano, una de las estudiantes beneficiarias de estas becas, agradeció al Presidente de la República por mantener firme su compromiso de velar por el desarrollo de los jóvenes, especialmente, de aquellos en situación de vulnerabilidad. “Esta beca no solo alivia la carga financiera en la etapa estudiantil, sino que es un reconocimiento a nuestros esfuerzos y dedicación”. A ello agregó que, como un acto de retribución al país, pondrán sus conocimientos al servicio de la ciudadanía.
Asimismo, el Gobierno del Nuevo Ecuador entregó 40.000 becas “Futuro Femenino” a mujeres de Guayaquil y Guayas. Este aporte económico cubre el costo de matrículas, aranceles y rubros adicionales de carreras técnicas y tecnológicas de mujeres, priorizando a aquellas con discapacidad permanente; sobrevivientes de violencia basada en género, de escasos recursos y migrantes retornadas.
“Son 40.000 profesionales que se incorporarán a trabajar en y por su comunidad. Contadoras, técnicas, terapistas, enfermeras. Son 40.000 mujeres que cambiaron su destino, y por qué no, el destino de la ciudad”, aseguró Noboa Azín.
Adicionalmente, el Mandatario se refirió al firme compromiso de su administración de coadyuvar al progreso económico y productivo de los emprendedores guayaquileños. Muestra de ello, explicó, se han otorgado créditos PYME a más de 400 productores con una inversión de USD 45.4 millones en los sectores de comercio, servicios, pequeña industria y el agro.
Además, con la anunciada condonación de las deudas de BanEcuador, 321 personas de Guayaquil recibieron un alivio financiero. Y aún hay más: el Presidente anticipó que “estamos preparando otro anuncio que aliviará a los agricultores a nivel nacional, pero con especial énfasis aquí, en este suelo que estamos pisando”.
El Jefe de Estado finalizó su intervención reiterando su voluntad de mantener viva la esencia de Guayaquil, “que fue, es y será de alma guerrera. Resurjamos como un pueblo unido, abierto al progreso y la paz, sin permitir la impunidad, la injusticia y la corrupción, viejos enemigos a los cuales nunca invitaremos”.
Otras acciones para el impulso de Guayaquil
Durante la celebración de esa sesión solmene, el ministro de Turismo, Niels Olsen, expuso que, como parte de las acciones que lleva delante su cartera de Estado, se impulsan decisiones para fortalecer el turismo de la urbe porteña. Por ejemplo, explicó que Guayaquil tendrá presencia gratuita en seis eventos internacionales para levantar la confianza en este mercado; también, la ciudad será anfitriona del evento iberoamericano de la OEA recibiendo a más de 200 autoridades regionales.
Por otro lado, se llevará a cabo un viaje de prensa con medios nacionales e internacionales para presentar la verdadera cara de la ciudad. Olsen también informó que, en un trabajo articulado con el Ministerio del Interior, se duplicará la presencia de policías en los principales destinos turísticos de Guayaquil, pasando de 60 a 120 uniformados en sitios como: Malecón del Salado, Urdesa, Cerro Santa Ana, Las Peñas, Parque Centenario, entre otros.
Mientras tanto, la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, anunció que el ´encebollado el guayaco´ ha sido declarado por la entidad que lidera y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, como parte del Patrimonio Inmaterial del Ecuador. Este reconocimiento cumple con los requisitos necesarios para recibir esta distinción, y ya se encuentra registrado en el sistema de patrimonio cultural.