El ministro de Turismo Niels Olsen presentó en Guayaquil el Plan de Turismo 2024
Boletín N° 024
1 de marzo de 2024
En el contexto de su agenda territorial en la ciudad de Guayaquil, este viernes 01 de marzo, el ministro Niels Olsen, presentó el Plan Nacional de Turismo 2024 a los representantes de la industria turística del Puerto Principal. El Plan recoge las acciones para impulsar el turismo en Ecuador durante este año dentro de cuatro áreas de enfoque: mejorar la seguridad jurídica, desarrollar productos turísticos innovadores, fortalecer la infraestructura y fomentar una promoción turística efectiva tanto a nivel nacional como internacional, pensando en las prioridades de la industria en el corto, mediano y largo plazo.
Este evento contó además con la presencia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, el Gobernador de la provincia del Guayas Alberto Molina, entre otras autoridades locales, con quienes se revisaron las estrategias para impulsar el desarrollo turístico de la ciudad, la competitividad, la innovación y la sostenibilidad del sector turístico.
En el encuentro se expuso uno de los principales pasos dados por el Gobierno para el impulso de la industria, que fue el envío de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, presentada con carácter de económica urgente por el presidente Daniel Noboa en días anteriores y calificada la tarde del jueves por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Además de esta acción de suma importancia para el sector, se explicó que esta cartera de Estado generará nueva normativa y reformas en temas como el Reglamento de Alimentos y Bebidas y el de Operación Turística de Aventura, y regulación de techo de cobro LUAF para Galápagos, entre las más importantes.
En lo relativo al desarrollo de productos y experiencias turísticas la prioridad serán los programas ‘Rincones y Pueblos Mágicos’, ‘Best Tourism Villages’ y ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ y el producto turístico multidestino de integración regional denominado “Caminos Andinos” que incluye por primera vez la participación conjunta de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Sobre la gastronomía, además de los eventos de promoción internacional, se prevé impulsar la cocina que nace de los mercados populares como parte de la oferta turística nacional.
En cuanto a las acciones por la competitividad del sector, será prioritario el proyecto Bootcamps, las plataformas gratuitas de formación continua que promueve el Ministerio de Turismo, medidas de alivio financiero para refinanciamiento de deudas y productos crediticios especializados con mejores condiciones para empresas del sector.
Con respecto a la innovación, se fortalecerá el programa Emprende Turismo y Turismo Futuro, este último generando sociedades estratégicas y cooperaciones con las universidades del país.
Finalmente, en lo que corresponde a la promoción internacional se tiene previsto un 30 % más de acciones para posicionar al destino Ecuador en el mundo, con la presencia del país en al menos 26 eventos internacionales de turismo que se realizarán en los mercados priorizados emisores de viajeros; así como la gestión de publicaciones y reportajes en medios especializados internacionales de turismo.
Sobre el turismo doméstico, el Ministerio prevé la realización de una Campaña de Promoción Nacional para impulsar el fortalecimiento de la industria a nivel local.
El ministro de Turismo, Niels Olsen agradeció la presencia de los participantes del evento, recordando que el sector turístico y quienes forman parte de él han demostrado permanentemente su resiliencia y compromiso con el desarrollo económico del país por lo que desde lo público es imprescindible generar oportunidades que puedan convertirse en cifras positivas y buenas noticias para el Ecuador en 2024.