EL MINISTERIO DE TURISMO SOCIALIZÓ EL PLAN DE FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS

28 de enero de 2021

(Quito, Pichincha).- Este año se desarrollarán diversas actividades enmarcadas en el Plan de Fortalecimiento del Programa Pueblos Mágicos del Ecuador. Desde 2019 hasta la fecha, 16 localidades tienen esta declaratoria y se prevé alcanzar las 21 durante este primer trimestre, culminando así las postulaciones que se hallan pendientes desde 2020.

En la socialización de la iniciativa, efectuada este jueves en un evento digital, participaron los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país. En ese marco, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, señaló: “debido a la importancia que la declaratoria de Pueblos Mágicos ha tenido, hemos decidido fortalecer el programa bajo cuatro ejes: Desarrollo de Productos, Identidad Gastronómica, Revalorización del Patrimonio y Promoción”.

De su parte, Felipe Álava, director de Productos y Destinos del Ministerio de Turismo, explicó que “el fortalecimiento de los destinos declarados va de la mano con el desarrollo que pueda hacer cada localidad en cuanto a infraestructura u ordenanzas, con el acompañamiento que brinda esta cartera de Estado”, sostuvo.

Precisamente, en cuanto a Desarrollo de Productos se está gestionando la primera rueda de negocios virtual y se prevé elaborar un catálogo de servicios para generar una vinculación comercial con la industria turística de las localidades. Asimismo, se ejecutará una estrategia de Foto Turismo y se trabaja en la puesta en valor de los atractivos de cada destino.

En el eje de Gastronomía se plantea iniciar con el fortalecimiento de la identidad culinaria de cada localidad, impulsando la valorización y el rescate de productos ancestrales con talleres de gestión e innovación. Así también, se brindará asistencia en atención al cliente, imagen y servicio.  Y esto se complementará con el folleto Sabores Mágicos del Ecuador, que resaltará las bondades de la cocina local para motivar los viajes.

En cambio, en el eje de Revalorización del Patrimonio Cultural, el trabajo se enfocará en el mejoramiento del ornato de la localidad y en gestionar los elementos patrimoniales para trabajarlos de la mejor manera. En ese sentido, se articulará con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  (INPC) la puesta en valor y el reconocimiento de las Declaratorias Patrimoniales tangibles e intangibles, con las que cuentan algunos Pueblos Mágicos. Asimismo, se trabajará en asistencia técnica para el cumplimiento de la normativa vigente y la generación de ordenanzas.

En cuanto a la Promoción, se elaborará y difundirá una infografía turística de los Pueblos Mágicos del Ecuador, que se sumará al calendario de los eventos y festividades que se desarrollen en cada destino. Además se generará una guía promocional.

En el marco de la socialización se detalló también la agenda prevista en cuanto a ciclorutas, ferias gastronómicas, artísticas, culturales, artesanales y comerciales.

Este mes se expidió el Acuerdo Ministerial Nro. 2021-001 que determina que la convocatoria para postular a este programa será pasando un año. Asimismo, contempla que cada dos años las localidades que ya son Pueblos Mágicos, pasarán por una fase de evaluación.