El Ministerio de Turismo se reunió con lo guías nacionales para dialogar sobre su situación ante la emergencia sanitaria
(Quito. Pichincha 02.04.2020).- Las actividades de guianza en el país se encuentran afectadas por la coyuntura generada por la presencia del coronavirus COVID-19 en el Ecuador, por lo que el Ministerio de Turismo se reunió de forma virtual con los representantes de las asociaciones de guías y analizar las acciones en apoyo a estos profesionales.
La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, resaltó la importancia de que todos los guías estén unidos para trabajar en conjunto en los temas planteados y la reactivación del sector. “Su trabajo es muy importante para nosotros y vamos a hacer lo que sea necesario para ayudarles y apoyarles siempre”, señaló.
Los guías solicitaron que se analicen varias sugerencias, entre ellas que se pueda conseguir facilidades crediticias para el emprendimiento, tomando en cuenta que por su tipo de actividad no laboran en relación de dependencia.
La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, resaltó la importancia de que todos los guías estén unidos para trabajar en conjunto en los temas planteados y la reactivación del sector.
También destacaron la importancia de recibir capacitaciones, sobre todo en bioseguridad, ya que al reanudar las actividades turísticas, los viajeros seguramente tendrán en cuenta que los sitios que visiten cuenten con protocolos para el manejo de grupos de visitantes.
Asimismo, solicitaron que se impulse una campaña de socialización para contratar guías certificados y promover el turismo interno para cuando pase la emergencia.
Como conclusión de la reunión, Ricardo Zambrano, viceministro de Turismo, señaló que se generará una agenda de trabajo para el fortalecimiento de las actividades de guianza, determinando qué acciones se podrán hacer más rápidamente y cuáles deberán gestionarse con otras instituciones.