EL MINISTERIO DE TURISMO RINDIÓ CUENTAS SOBRE SU GESTIÓN DURANTE 2021
BOLETÍN Nº 054
Lunes, 28 de marzo de 2022
(Quito, Pichincha). – Por medio de un evento virtual, el Ministerio de Turismo cumplió con la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, realizando su Rendición de Cuentas del año 2021. El titular de esta cartera de Estado, Niels Olsen, enfatizó en que, gracias a la cooperación entre el sector público y privado, el turismo ecuatoriano se está reactivando. En 2021 el sector aportó con el 1,3% al Producto Interno Bruto (PIB); se convirtió en la quinta fuente de ingresos no petroleros del país, con USD 678,68 millones, y se mantuvo como el primer rubro en la balanza de servicios.
Mientras que, con el turismo interno, la economía nacional se dinamizó en cerca de USD 271 millones, con un estimado de 4,8 millones de viajes nacionales, aproximadamente. Las ventas de enero a diciembre de 2021 fueron de USD 3.925,3 millones con un crecimiento del 39,3%, lo que significó ganancias por USD 1.108,1 millones en comparación al mismo período de 2020, donde se alcanzaron USD 2.817,2 millones.
El documento completo de Rendición de Cuentas 2021 está disponible en la página web institucional en siguiente enlace: https://www.turismo.gob.ec/rendicion-de-cuentas-ministerio-de-turismo-2021/
Dentro de las acciones de recuperación frente a la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Turismo mantuvo una participación activa y permanente en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, con lo que se consiguió la homologación de los Lineamientos de Ingreso al Ecuador continental e insular por vía aérea, que vino acompañada del crecimiento del arribo de extranjeros al país en un 25,8% frente a lo recibido en 2020, es decir alrededor de 600 mil llegadas en el año. En la misma línea, Ecuador lideró el incremento de arribos internacionales, con 26% dentro del comparativo en Latinoamérica, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Uno de los hitos alcanzados en 2021 fue la vacunación del sector turístico que alcanzó a más de 100.000 trabajadores de la industria en sus dos fases, y que convirtió a Ecuador en el primer país con todos sus servidores turísticos vacunados.
Para mitigar los efectos negativos de la pandemia en el sector se incluyeron diversas facilidades en la Ley Orgánica para el Desarrollo Económica y Sostenibilidad Fiscal, como el descuento de las pérdidas del 2020 y 2021 hasta por 10 años del Impuesto a la Renta; la reducción del IVA del 12% al 8% en prestación de servicios turísticos, hasta por 12 días del año; la eliminación del cobro del 12% del IVA a turistas extranjeros en acomodación, la reestructuración de las deudas con el SRI e IESS hasta 48 meses sin cuota inicial; y créditos en BAN Ecuador al 9,75% con un año de gracia y 10 años plazo.
Para impulsar la conectividad, mediante el Decreto Ejecutivo N° 182, se logró la eliminación del 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las aerolíneas extranjeras, lo que tuvo un impacto positivo en la reactivación del tráfico aéreo, permitiendo una recuperación del 60% de la conectividad nacional y el 70% de la conectividad internacional.
También se reactivó la Policía Turística en un trabajo coordinado con el Ministerio de Gobierno, ubicando en las localidades de mayor afluencia turística -Quito, Guayaquil, Cuenca y Santa Elena (Montañita)- a 313 agentes que fueron capacitados en hospitalidad, ética, seguridad, cultura, buenas prácticas y seguridad con enfoque de género, convirtiéndose en nuevos anfitriones de cada destino.
Por otro lado, Ecuador recibió seis galardones a nivel internacional. En los World Travel Awards se nombró al país como destino verde líder de la región, destino natural líder y destino líder en avistamiento de ballenas. El Parque Nacional Yasuní fue ubicado por la National Geographic Traveller en el listado de los siete destinos sostenibles recomendados para viajar en 2022. Las islas Galápagos fueron designadas como uno de los destinos más deseables para viajar, tras la votación de miles de lectores de la revista británica Wanderlust, que le otorgó el galardón de plata, Quito por su arquitectura colonial, y Galápagos por su diversidad natural, fueron incluidas dentro de los 22 mejores lugares para viajar en 2022, en el listado compilado por Ovation Travel Group para la revista internacional Forbes. Asimismo, Travel+ Leisure y Travvy Awards reconocieron el potencial turístico de Ecuador a nivel internacional.
La viceministra de Turismo, Ana García Pando señaló que durante 2021 el Ministerio de Turismo, en representación del país, participó de varios eventos relevantes dentro de la agenda de los organismos internacionales, como la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo. Además, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA) se participó de varias capacitaciones sobre el uso de herramientas digitales y digitalización de negocios de la cooperación canadiense Ceso Saco. Con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo se trabajó en el equipamiento de 11 cascadas en las provincias de Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Pastaza, para la práctica segura de canyoning; con la Agencia de Cooperación Técnica de la República Federal de Alemania – GIZ, y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica se realizaron capacitaciones sobre la actividad turística en las Áreas Protegidas. Con Costa Rica se firmó un memorando de entendimiento para compartir experiencias, conocimientos, capacitaciones y trabajo para mejorar la oferta turística de ambos países.
Esta cartera de Estado emprendió el trabajo de desarrollar una normativa que esté acorde a la realidad del turismo. Así, se conformó una Comisión Ad Honorem especializada con representantes de los sectores públicos y privados encargados de la redacción del Proyecto de Ley Orgánica de Turismo. Para impulsar la participación ciudadana se habilitó un canal digital para receptar sugerencias, a través del cual, se obtuvo el aporte de 133 personas, con 145 mensajes. El borrador del proyecto fue socializado con los gremios y al momento se continúa trabajando en la Propuesta final de Ley Orgánica de Turismo.
Además, cumpliendo con el marco legal establecido y en concordancia con el Plan Nacional Creando Oportunidades, se construyó el Plan Institucional 2021 – 2025 que establece la Misión, Visión, Valores institucionales, Objetivos Estratégicos, Estrategias, Indicadores y Metas planteados en los cuatro años de gestión, y con cuatro objetivos: Incrementar la promoción en mercados receptivos y domésticos, favorables al turismo sostenible; Incrementar y diversificar el portafolio de productos y destinos sostenibles; Incrementar y fortalecer el entorno favorable para la inversión, innovación y gestión del turismo sostenible; y Fortalecer las capacidades institucionales.
En relación a la promoción, se realizó un Road Show con el que Ecuador estuvo en las ciudades de Miami, Fort Lauderdale, Houston, New York y Atlanta, presentándose como un destino turístico sostenible y preparado para continuar recibiendo a los viajeros de todo el mundo. Esta actividad se ejecutó tras seis años de no haber realizado este tipo de eventos internacionales, según informó la subsecretaria de Promoción, Nathalia Ulloa, quien además explicó que durante esta visita se llegó a 222 representantes de 166 empresas del trade turístico estadounidense, dando las facilidades de
espacios de negociación y venta para empresarios ecuatorianos y norteamericanos. Adicionalmente, Ecuador participó en cuatro ferias internacionales de forma virtual: ITB (marzo), Ruedas de negocio en IBTM (marzo), Senses of Latin América (septiembre) y WTM (noviembre) llegando a un total de 246 citas confirmadas entre tour operadores, prensa y miembros del trade internacional en los mercados de Estados Unidos y Europa. En 2021 se generaron las campañas de promoción “Breathe Again” (internacional), para impulsar las visitas a Galápagos; “Me quedo en Ecuador” para invitar a los ecuatorianos a recorrer nuestro país, en especial la ruralidad, en el marco de la cual se declaró a agosto como el “Mes de las Haciendas y Turismo Rural”; “Be Well in Ecuador” para generar confianza en los viajeros para que reconozcan a Ecuador como un destino preferente y seguro a la hora de viajar, entre otras campañas.
Carlos Orozco, subsecretario de Desarrollo Turístico informó que se lanzó el proyecto Caminos Andinos para conformar una red multidestinos comunitarios de los países miembros de la Comunidad Andina. Mientras que se continuó promoviendo la aplicación de medidas de bioseguridad en diferentes destinos que obtuvieron el Sello Safe Travels, otorgado a 42 cantones y 2 provincias a nivel nacional. Además, en el marco del programa Ecuador desde Sus Raíces se trabajó en capacitaciones para construcción de productos y rutas y estrategias de articulación comercial con 292 empresas y se definieron 14 circuitos a nivel nacional relacionados a productos emblemáticos del Ecuador como cacao, rosas y café. Se trabajó en coordinación con otras instituciones del Estado así como gremios, prefecturas, municipios y juntas parroquiales rurales, para elaborar 24 herramientas técnicas para fortalecer la gestión de destinos; se desarrollaron 168 talleres para la elaboración de planes sectoriales de turismo en los cantones Playas, Riobamba, Machala, La Concordia, Santo Domingo e Ibarra y en las provincias Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas, además de jornadas y talleres de turismo descentralizado con más de 800 asistentes en eventos dirigidos a los gobiernos autónomos descentralizados. Dentro del programa Pueblos Mágicos se otorgó la declaratoria a nueve localidades, sumando un total de 21 destinos que ostentan este título en el país.
La subsecretaria de Competitividad, Silvana Ramírez, señaló que se gestionó la firma de Contratos de Inversión y adendas con el sector turístico por un valor aproximado de USD 115 millones, con la generación de alrededor de 415 empleos directos. Informó además que se presentó el portafolio de 166 oportunidades de Inversión Turística por un monto de 903 millones de dólares, a inversionistas nacionales e internacionales en el marco del Evento Ecuador Open for Business 2021. Asimismo, se dio asesorías, capacitaciones en emprendimiento, innovación, mejores prácticas empresariales y acceso a líneas de financiamiento, entre otros, a más de 1.000 emprendedores y empresarios turísticos. En esa línea se brindó asistencia técnica a cuatro proyectos turísticos para el acceso a cooperación y financiamiento con la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, fortaleciendo la oferta turística de la Amazonía ecuatoriana.
Aldo Salvador, subsecretario de Regulación y Control indicó que se emitieron de 10 Acuerdos Ministeriales contemplados en el Plan de Regulación Institucional, de los que se destacan el Reglamento de Operación e Intermediación Turística Nacional y el Reglamento de Alimentos y Bebidas para la Provincia de Galápagos, con los que se simplificaron los requisitos para obtener el Registro de Turismo, y se dan disposiciones en pos de mejorar el servicio y fortalecer la oferta gastronómica de calidad y la experiencia de los usuarios de servicios turísticos. Además se elaboró el Acuerdo Interministerial que regula el juego de azar sin fines de lucro para las personas jurídicas facultadas por ley para realizar estas actividades, y se ejecutaron un total 4.951 inspecciones y verificaciones al cumplimiento de la normativa vigente a los prestadores de servicios turísticos de las diferentes actividades, modalidades y guía de turismo, de los cuales se han gestionado 39 procesos administrativos de sanción a nivel nacional por el incumplimiento del marco legal vigente. Se brindó acompañamiento, soporte y asistencia en situaciones de vulnerabilidad a 31 emergencias con turistas extranjeros a nivel nacional en un trabajo en conjunto con las instituciones de respuesta. Y se presentó la Guía «Recomendaciones para mujeres viajeras y +» disponible en inglés, francés y español, entre otras acciones.
El coordinador de Planificación y Gestión Estratégica, David Totoy, indicó que en 2021 el Ministerio de Turismo logró una ejecución presupuestaria del 97,28%, trabajando con una importante optimización de recursos en las diversas actividades planificadas.
Los comentarios al documento completo de Rendición de Cuentas 2021 se receptarán hasta el lunes 11 de abril de 2022, en la siguiente dirección electrónica: rendiciondecuentas.mintur2021@turismo.gob.ec