Ministerio de Turismo inauguró el Distrito Turístico “El Barranco”

Cuenca, Azuay-. Con una inversión superior a USD 1’300.000, gestionada por el Ministerio de Turismo en colaboración con el Municipio de Cuenca, el pasado 2 de noviembre se inauguró el remodelado Distrito Turístico “El Barranco” en medio de la alegría y el sentimiento de identidad que provocan los festejos de Independencia de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca.
En la noche de inauguración se ofreció un espectáculo musical y pirotécnico, que contó con artistas como La Toquilla, Víctor Jara, Temporal, el Ballet Andino Causanacunchic y sus danzas tradicionales, entre otros.
La ceremonia fue presidida por el Alcalde de Cuenca, Paúl Granda y el Coordinador Zonal 6 del Ministerio de Turismo, Cristian Cobos, quienes compartieron la inauguración junto a autoridades de diferentes carteras de Estado como Electricidad, Patrimonio, Transporte y Obras Públicas, además de la participación de representantes del sector turístico de la región.
En este evento participaron también 113 productores de todas las regiones del Ecuador y 16 artesanos de Perú, Bolivia y Venezuela, ganadores del premio Unesco a la Excelencia Artesanal de los Países Andinos, quienes expusieron sus obras en las instalaciones del CIDAP y en los exteriores del Barranco del río Tomebamba.
La intervención consistió en el mejoramiento de la calzada, la zonas de tránsito peatonal, implementación de ciclo vías con acceso para personas con capacidades especiales, iluminaria, mobiliario urbano y vegetación ornamental, que tienen la finalidad de fortalecer el valor paisajista y recreacional de la zona.
Adicionalmente, se encuentra en ejecución el contrato complementario, con el cual se construyen baterías sanitarias y el Centro de Interpretación Turística del Barranco, lugar en el que los turistas podrán disfrutar de la riqueza paisajística de la ciudad de Cuenca y de las orillas de sus ríos, generando lugares de esparcimiento deportivo y cultural para los turistas que visitan esta ciudad. Contará además con una oficina para el alquiler de bicicletas, una zona de cafetería, estacionamientos para bicicletas y señalización turística.
Este proyecto ejecutó trabajos en el tramo comprendido entre el puente del Centenario y la bajada de Todos Santos, el cual fue financiado por el Ministerio de Turismo con un monto de inversión de USD 1.093.721,77 y el GAD de la Municipalidad de Cuenca con un aporte de USD 227.857,28.
(ABA/VAB)