El Ministerio de Turismo analiza las acciones promocionales para la reactivación del sector

(Quito, Pichincha. 24-03.2020).– Este martes 24 de marzo de 2020 se realizó la reunión de la Mesa Técnica 4 de Promoción y Cooperación, con la que el Ministerio de Turismo, en conjunto con los representantes de los gremios de tour operadores, guías de turismo, cooperación internacional, entre otros, analiza las acciones para la reactivación turística durante y después de la crisis, para llegar al público con un mensaje que aliente al mercado a favorecer destinos como el Ecuador, una vez terminada la emergencia sanitaria.

Mariano Proaño, asesor ministerial, explicó el escenario general para el turismo mundial y local, anotando que luego de la emergencia el comportamiento de la oferta podría volcarse a promover descuentos y gangas, generando una alta competencia, sin embargo, se debe tomar en cuenta que desde la perspectiva de la demanda es probable que no todos puedan retornar inmediatamente a viajar, por lo que es importante analizar las estrategias que se aplicarán para cada segmento.

“Todos los destinos desde la perspectiva de la promoción van a tener que reconstruir su industria”, señaló Proaño al comentar que las estrategias deben consensuarse entre todos los actores del sector para que el periodo de recuperación sea el más corto posible.

Uno de los retos planteados es definir no solo las estrategias, sino también el momento en el que se activará cada una para avanzar en el proceso de recuperación del sector. Para ello se definió trabajar en 3 sub mesas de estrategias, recursos y comunicaciones que permitan aportar de manera especializada con las acciones de recuperación y promoción que se plantearán en el plan de trabajo.

Entre los puntos clave de acción está promover que no se cancelen los viajes sino que se aplacen, e impulsar la campaña de descubrir el Ecuador en línea para conocerlo cuando se pueda retomar la movilización dentro del país.