EL MAITO ES EL SABOR TRADICIONAL DE LA AMAZONÍA
Viernes, 7 de enero de 2022
(Puyo, Pastaza).- El maito destaca entre los platillos más populares y deliciosos de la exótica gastronomía amazónica. El mismo, consiste en un preparado de diferentes ingredientes, que pueden ser pescado, palmito, plátano verde y yuca, envueltos en una hoja de bijao o kwan panga. De hecho, la palabra “maito” proviene del quechua norteño y significa “envuelto”.
Los ingredientes del maito varían de acuerdo a la región en donde se lo prepare. Hay quienes utilizan en lugar de pescado, carne de aves, ranas, o chontacuros (gusanos de chonta). En Pastaza los más populares son los maitos de tilapia u otros peces de río y se los puede encontrar en prácticamente todos los restaurantes de comida tradicional y mercados de alimentos en esta provincia.
De acuerdo a Julio Pazos, escritor e investigador gastronómico, es posible que el maito provenga de la antigua cocina caribeña, en la que abundan los envueltos en hojas que no son de maíz. Hay quienes señalan también que, posiblemente, tenga su origen en los grupos indígenas que durante la Colonia, migraron desde Tungurahua y Chimborazo a la región amazónica, huyendo de la dominación española.
De cualquier forma, el maito es un platillo que jamás decepciona a nadie. Un producto icónico de la selva ecuatoriana que puede ser degustado tanto en zonas urbanas como rurales de esta región.
A continuación, te contamos como se lo prepara:
Ingredientes
- Tilapia (o cualquier tipo de pescado de río)
- Sal
- Yuca, plátano verde, palmitos (opcional)
- Para el envuelto se utilizan 3 hojas de bijao
- Tiras de fibras de paja toquilla
Preparación
- Se limpia el pescado y se lo sazona con sal por fuera y por dentro.
- Se limpian las hojas de bijao. Para preparar un maito de tilapia se recomienda usar tres hojas que deben ser calentadas para volverse flexibles.
- Se extienden las tres hojas de bijao, se coloca el pescado y los demás ingredientes.
- Después, se envuelve el pescado y los otros ingredientes en estas hojas y se amarra con las tiras de la paja toquilla.
- Posteriormente, se coloca directamente al fuego por alrededor de 20 a 25 minutos. Se lo vira cada diez minutos, hasta que esté listo.
#MeQuedoEnEcuador para explorar su fascinante Amazonía y sorprenderme con la exótica y deliciosa gastronomía de esta región.